ir a la portada de ELPajarito.es

Un libro documenta el horror de más de 420 murcianos en los campos nazis

Portada del libro 'El naufragio de la Humanidad. Republicanos españoles y murcianos en los campos de concentración'.

Cita con la memoria histórica este martes en Murcia, donde se presentará el libro El naufragio de la Humanidad. Republicanos españoles y murcianos en los campos de concentración, un trabajo de Carmen González, Fuensanta Escudero y José Andújar que rescata del pasado a uno de los colectivos confinados y asesinados por el nazismo simplemente por su condición de republicanos.

La presentación de la obra, que publica la editorial Enkuadres en su colección Ensayos, se realiza precisamente este martes, 5 de mayo, en coincidencia con el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen, uno de los campos de concentración que más internos españoles sufrieron. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, en el campus de la Merced.

El naufragio de la Humanidad… es un riguroso trabajo que recupera y da voz a los 420 murcianos y murcianas, hasta ahora localizados, víctimas de la maquinaria de los campos de concentración nazis. De ellos, 254 fallecieron –25 de ellos gaseados–, 146 fueron liberados, tres están registrados en la documentación de la época como evadidos, y de 17 se desconoce su destino final. Los datos están extraídos del cruce minucioso de fuentes que ha contrastado Fuensanta Escudero, autora de dos libros de historia sobre la represión y la oposición al franquismo en Murcia. 

Carmen González, a su vez, realiza un detallado análisis historiográfico sobre los campos de concentración nazis y su repercusión sobre los exiliados y deportados españoles, al tiempo que describe la lucha de los deportados supervivientes. Carmen González es autora también de tres libros sobre la II República y la guerra civil en Murcia.

José Andújar se centra en los ex deportados españoles y murcianos que regresaron a la España de la dictadura franquista después de la liberación de los campos, que se convirtieron, a partir de entonces, en lo que el autor denomina como los olvidados.

Añadir nuevo comentario