ir a la portada de ELPajarito.es

Reanudan las excavaciones en La Bastida, la ‘Troya de Occidente’, con el apoyo de National Geographic

Los trabajos de esta nueva fase, que tendrán una duración de tres meses, correrán a cargo de una quincena de especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Parte de la fortificación de La Bastida descubierta en 2012

El yacimiento de La Bastida, en Totana (Murcia), vuelve a ser excavado tras cinco años de parón gracias al apoyo económico (29.000 dólares) de National Geographic Society. Los trabajos de esta nueva fase del 'Proyecto Bastida', que acaban de comenzar y tendrán una duración de tres meses, correrán a cargo de una quincena de especialistas y estarán dirigidos por el grupo de Arqueoecología Social Mediterránea (Asome) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La Bastida, bautizada como la ‘Troya de Occidente’, fue la ciudad europea más grande de la Edad de Bronce (1.800 a. C.) y capital de la cultura del Argar, cuyo poder se extendía por todo el sureste español. Una ciudad que albergaba a mil personas, protegida por una muralla cuya técnica constructiva se suponía desconocida en el Mediterráneo y que sólo es comparable a la de Troya II. 

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha asistido este viernes, junto al alcalde de Totana, Andrés García, a la presentación de la nueva campaña, dirigida por los investigadores de la UAB Eva Celdrán, María Inés Fregeiro, Miguel Valerio, Carlos Velasco y Roberto Risch.

Guardiola ha celebrado "esta nueva colaboración que permitirá seguir ahondando en la historia de La Bastida y de la Región de Murcia, realizando nuevos trabajos de excavación en uno de los yacimientos más importantes de nuestra Comunidad y del país, ya que constituye uno de los grandes exponentes de la cultura argárica y de la prehistoria en Europa".

 

Nueva campaña

Los nuevos trabajos de La Bastida, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Totana y de la Asociación de Amigos del Yacimiento de La Bastida, suponen retomar la excavación del yacimiento tras cinco años y se localizan principalmente al pie de la muralla exterior. Se van a centrar en documentar todos los elementos constructivos de esta obra monumental, una tarea clave para entender los conocimientos militares de aquellas gentes e identificar conexiones con otras sociedades. 

El equipo de Asome-UAB investiga en este yacimiento desde hace diez años, desvelando lo que pudo ser una auténtica 'civilización perdida' en suelo europeo, la sociedad urbana de El Argar, de la que La Bastida sería su capital más importante, al frente de uno de los primeros estados de la Edad del Bronce (2220-1550 a.C.). Asimismo, se realizaron trabajos de conservación, restauración y museísticos. 

En el año 2012 se descubrió un sistema de fortificación monumental único en la Europa de su época, que protegía la ciudad. La importancia de este hallazgo puso sobre la mesa el debate sobre si las primeras civilizaciones del 'viejo mundo' surgieron sólo en Oriente, y sobre los inicios de la violencia militarizada en Europa. Abrió además nuevas hipótesis sobre la manera en que se expandió esta sociedad por el sureste peninsular. 

 

Añadir nuevo comentario