ir a la portada de ELPajarito.es

La Policía expedienta al agente Esteban Navarro, finalista del Nadal, por escribir novelas negras

El escritor murciano publicó en marzo su último libro sobre una trama de corrupción en la comisaría donde trabaja y luego fue denunciado por sus propios compañeros
El escritor y policía Esteban Navarro (Foto: El Heraldo)

El novelista murciano y policía nacional de la Comisaría de Huesca Esteban Navarro Soriano (Moratalla, 1965), que fue finalista del Premio Nadal 2013 por su obra ‘La noche de los peones’, ha sido expedientado por sus superiores, y no por su trabajo como agente de la ley, pues el procedimiento disciplinario se le ha abierto por su labor de escritor de novela negra.

El expediente lo ha incoado la Dirección General de la Policía tras la publicación de su último libro, 'Una historia de policías', una novela presentada el pasado 18 de marzo en la que Navarro avisa en sus primeras páginas al lector de que está ante un relato de ficción inspirado en hechos reales. 'Una historia de policías' cuenta la vida de cinco agentes de la comisaría de Huesca, en la que trabaja actualmente el autor, que se corrompen y se organizan en una mafia. "Solo un policía podía escribir una historia tan veraz sobre policías", reza el lema propagandístico de libro, firmado por la editora, Noemí Trujillo.

Esteban Navarro, asegura El Heraldo de Aragón, "nunca ha ocultado que pertenece a la Policía Nacional" y tampoco lo esconde en sus perfiles en redes sociales. El diario también apunta a que la denuncia al agente ha venido de la comisaría en la que trabaja, donde varios de sus compañeros se han quejado de su actitud en sus perfiles online.

Navarro ha tenido que cancelar su participación en la Feria del Libro de Zaragoza y se encuentra de baja médica por un ataque de ansiedad debido al expediente. El autor ha agradecido por Twitter las muestras de apoyo recibido.

Según El Heraldo de Aragón, el procedimiento, de carácter administrativo, se ha abierto a partir de las quejas recibidas desde el propio lugar donde el agente presta servicio con el objeto de aclarar si este utiliza su condición profesional para promocionar sus obras, todas del género negro o policíaco, y determinar si su labor perjudica al cuerpo para el que trabaja.

El agente, que ha contratado a un abogado, tendrá que desplazarse hasta Madrid para prestar declaración. Basará su defensa en que lo que él hace no perjudica a la Policía sino al contrario, "ya que transmite una imagen cultural, literaria...". 

El autor forma parte de la denominada Generación Kindle, un grupo de autores que saltaron a la fama gracias a sus lectores y sus autoediciones digitales, que los catapultaron a los primeros puestos de ventas. Ha organizado las primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura, trabaja en la organización del Festival Aragón Negro y ha formado parte de jurados de premios literarios.