ir a la portada de ELPajarito.es

Mucho Más Mayo transforma el ritmo de Cartagena este fin de semana con 22 propuestas

Una de las actuaciones de esta semana en el festival

Hasta 22 propuestas diferentes de actividades culturales gratuitas se concentrarán entre hoy sábado y el domingo en el centro de Cartagena y en el barrio de San Antón en el que promete ser uno de los fines de semana más animados del año de la mano del recuperado festival Mucho Más Mayo, que concluye este domingo su VII edición.

Medio centenar de dibujantes irán recorriendo la ciudad y dibujando en sus cuadernos lo que vean las mañanas del sábado y el domingo en el I Encuentro de Urbansketchers que organiza “Los cuatro gatos”

A las 12, en ese lugar mágico que es la puerta de la Catedral Antigua de la Calle del Osario, se producirá el segundo de los conciertos de “Música en el Atrio”, con la actuación del dúo Solskala, voz y saxo, cargados de sensibilidad y sutileza.

A lo largo del día se ofrecerá un Taller de Linograbado ofrecido por el One Urban World, que impartirán en el Centro de Recursos Juveniles Seacrative y Salvador Torres.

A las 13,00h., en la Plaza José María Artés la bailarina y coreógrafa Isabel Lavella, acompañada al chelo y la voz por Laura Jiménez harán su propuesta de danza performance “La silla menos cuarto”, una historia sobre el tiempo.

Ya por la tarde, la Compañía Joven de Teatro de la Escuela Municipal de Teatro harán una acción teatral- “El teatro toma las calles”- por diferentes puntos del casco histórico.

A las 19,00h., en la calle del Carmen, 74, se producirá al acción artística “Yo sí he roto un plato”, a cargo del alumnado de cerámica de la Universidad Popular. Aquí desde luego los asistentes podrán romper un plato.

Un poco después, a las 10,30 h., en el Foro Romano, habrá la actuación de danza performance “Mimetic”, con Dori Sánchez y Miguel Fiol. Habrá tres pases de 10 minutos (aforo de 50 personas).

A las 20,00h., en el patio de la Casa Dorda (C/ del Carmen 55) tendrá lugar el recital poético “Claroscuro”, con participación de los poetas Antonio Soto, Ana tapia, Antonio de la Red, Begoña Callejón, Jeaninne Alcaráz y Carlos S. Olmo.

Y seguirá el programa con el muy especial espectáculo de Onírica Mecánica, “El rumor del ruido”, que se podrá ver a las 20,30h. y a las 22,00h. En la Nave de Motores del campus del Paseo Alfonso XIII de la UPCT. Premiado en la feria de Lleida, “El Rumor del ruido” es una pieza de artes en vivo donde el objeto manipulado es el sonido y el ruido. Una experiencia para oídos que reclaman emociones acústicas cada vez más amplias. Una arquitectura acústica imaginaria donde hacer visible lo invisible.

Esta actividad se repetirá el domingo en los mismos horarios y lugar.

También el sábado dese las 18,00h, en el barrio de San Antón se celebrará el festival “Música de la diversidad”, con la actuación de Cere Vera, Rio Viré  y Ngoma Africa, en la Plaza Doña Juana La Loca.

Programación del domingo

Ya el domingo los dibujantes  del encuentro de urbansketchers se tropezarán a las 12,00 con los performers de Abierto de Acción que, en la Plaza de San Francisco, desarrollarán su pieza “La historia de la perfomance, Street Edición”, una selección de los hitos más importantes de esta disciplina artística.

A esa misma hora comienza el Taller de Danza en familia, en la zona del césped de la Muralla de Carlos III, gratuito, y que imparte Chusa Alcaraz.

A las 12,30, en la puerta de la Catedral Antigua de la Cuesta de la Baronesa, se podrá escuchar la propuesta “Clavicembulante”, música antigua, clásica y contemporánea que ofrecerá Silvia Márquez con su clave, ese instrumento de más de 500 años pero lleno aún de posibilidades. La actuación se repetirá por la tarde (19,00h.) en la Plaza de San Sebastián.

A las 13h., en la Plaza del Ayuntamiento, se podrá ver la creación de danza contemporánea “Snap walk”, de la compañía Espacio Negro. Snap Walk es el resultado de un trabajo de creación colectiva de Leticia Ñeco, Anabel García y Antonio Crespo. Desde la voz y desde el cuerpo. Desde la palabra y desde el espacio escénico, pero, sobre todo, desde la verdad ha nacido este montaje.

A las 19,30 h., en la Plaza del Ayuntamiento se podrá ver el espectáculo de clown “Naúfragos” de la compañía “La Industrial Teatrera”. Náufragos que llegan, que se encuentran, que juegan, que buscan y encuentran mensajes a la deriva que esconden otras vidas. Un encuentro con el público para vivir un trocito de vida, un intercambio.

El programa de ese día se completa con las ya citadas actuaciones de “Clavicembulante” y de Onírica Mecánica (El rumor del ruido), un repaso por la cultura rap -”Ponte un rap”-a las 19,30h., en Carrots Area Reservada (Alameda de San Antón. 26), concluyendo en el barrio de San Antón con una sesión de cine al aire libre, frente al Casino del barrio, en la que se proyectarán desde las 22,00h., el proyecto de investigación documental que ha realizado para el festival Salvi Vivancos y de los documentales que sobre el barrio han realizado los alumnos y alumnas del curso de Cine Documental Social (“Cuando una persona se convierte en personaje y viceversa”), organizado por la Escuela de Cine la Base junto al festival.

Y así se despedirá el festival Mucho Más Mayo 2016, el año en que Cartagena recuperó una de las iniciativas más vivas de la cultura contemporánea para toda la ciudadanía, que ha participado y disfrutado durante 8 días de casi un centenar de propuestas provenientes de más de 300 artistas de todo tipo y lugar de origen.

Añadir nuevo comentario