ir a la portada de ELPajarito.es

Moisés Yagües expone su proyecto ‘Al otro lado’ en la sala El Jardín de Molina

Algunas de las obras han sido realizadas en colaboración con alumnos de infantil y primaria del CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal de la localidad
'A la deriva', en colaboración con alumnos del colegio Martínez Bernal

‘Al otro lado’ es un proyecto realizado por Moisés Yagües donde se  aborda la realidad social de las fronteras, los refugiados y los problemas migratorios. Algunas de las obras han sido realizadas en colaboración con alumnos de infantil y primaria del CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal de Molina de Segura, así como de distintos municipios de la Región Murciana, y ha contado con la colaboración de la artista Eva Poyato.

El proyecto podrá visitarse hasta el próximo 22 de junio en la Sala El Jardín de Molina de Segura. Posteriormente, en otoño viajará a la Sala El Brocense de la Diputación de Cáceres y en 2019 a la Fundación Pedro Cano de Blanca.  

‘Al otro lado’ nos sumerge en una realidad marcada por el mayor movimiento de masas humanas de la historia y, por una de las época más oscuras de la historia de la humanidad. Una época en la que se cierran fronteras, se deportan o se hacinan a los refugiados en campos de internamiento y en la que los efectos devastadores de la globalización y de las guerras no han hecho más que alentar estos flujos de personas. 

Un mundo lleno de fronteras, de líneas imaginarias que se convierten en barreras que atravesar, aunque ello resulte peligroso.

Los sucesos diarios en distintos lugares del mundo; el terrible éxodo sirio, afgano o iraquí; las vallas en Ceuta, Melilla, Hungría, Serbia o Chipre…; los muros al sur de los Estados Unidos y los túneles en México, en Israel y los territorios ocupados palestinos; los cayucos, las pateras y los barcos a la deriva en Lampedusa; los campos de refugiados en Calais, el abandono en Lesbos o los contenedores repletos de personas en Reino Unido: todas estas imágenes, y muchas más, nos dejan la representación caleidoscópica de un mundo en doloroso movimiento.

Un mundo en el que el Mediterráneo aparece como una gran frontera en donde se ahogan las almas que intentan llegar a Europa —aunque no es la única, pues también sucede en México con los latinoamericanos que intentan cruzar a los Estados Unidos, y en otras latitudes menos visibles—. En definitiva, millones de personas están dispuestas a morir en el mar o en el desierto para llegar “al otro lado”.

El arte como arma cargada de crítica

Moisés Yagües (Molina de Segura, 1972) entiende el arte como un arma cargada de crítica e ironía, como un juego pero que hay que tomarse muy en serio. Ha mostrado su obra en ferias de arte contemporáneo como ArtMadrid, JustMad, Estampa, Chaco (Chile), Artelisboa (Portugal), AAF Hamburgo/London/Bruselas, entre otras. Ha expuesto en galerías de España, Alemania, EEUU, Japón.

Su obra ha recibido diversos premios como el 1º Premio Jóvenes Creadores de la Calcografía Nacional, Premio Corzón en XVI Premios Nacionales de Obra Gráfica de Marbella, 2º Premio Internacional Carmen Arozena, entre otros. Becado por la Fundación Joan Miró (Mallorca), Fundación CIEC (Betanzos, A Coruña),  Casa Falconieri (Cerdeña, Italia). Su trabajo ha sido seleccionado para bienales como XXVIII Bienal de Arte Gráfico de Ljublljana (Eslovenia), IEEB5 de Bucarest (Rumanía),  Münsterlandfestival pArt.3 Lüdinghausen. (Alemania).

Su obra forma parte del Centro Internacional del Arte Gráfico de Ljubljana (Eslovenia), Museo Kloster Bentlage (Alemania), Museo Burg Vischering. Lüdinghausen (Alemania), Guanlan Print. Shenzhen(China), Calcografía Nacional (Madrid), Fundació Pilar i Joan Miró (Mallorca), Museo de grabado de Acqui Terme (Italia), Museo del Grabado Español Contemporáneo (Marbella), Fundación CIEC. Betanzos. (A Coruña), Fundación Casa de la Moneda(Madrid), entre otros. 

 

 

Añadir nuevo comentario