ir a la portada de ELPajarito.es

Juan Mariano Balibrea lleva a Cartagena su exposición de pintura ‘Desde mi ventana’

Pintura de Juan Mariano Balibrea. (Foto: Ayto Cartagena)

Juan Mariano Balibrea inauguró ayer viernes su exposición de pintura ‘Desde mi ventana’ (‘Oriente’) en la sala municipal de exposiciones La Muralla Bizantina de Cartagena. La muestra podrá verse hasta el próximo 30 de mayo.

‘Oriente’ es el título de una de las últimas series de pinturas elaboradas en el 2014. Se compone de diez obras que representan el mismo tema, el mismo paisaje, bajo luces, momentos y emociones distintas. La serie completa se presenta por vez primera en Cartagena, pero hay otras series, otras miradas diferentes sobre el paisaje de la zona en la que reside desde hace años el pintor: el Garruchal, en la cordillera Sur.

Todo comienza con la mirada que interroga el paisaje, el medio natural. “Pero la mirada y su recuerdo se transforman en representaciones íntimas y personales al llegar al taller, en pintura. En pintura de acción. En pintura que se mueve entre dos puntos equidistantes: el expresionismo más figurativo, en el que es posible aún distinguir los reflejos de la percepción primera, y el expresionismo abstracto, que convierte el motivo original en excusa para adentrarse en el misterio de la creación, en la representación de otros de otros paisajes (quizá uno mismo), que abren las ventanas a las vivencias, ideas y emociones del pintor”, explica Juan Mariano.

Por ese motivo, el artista eligió ‘Desde mi ventana’ para titular de forma genérica el conjunto de obras realizadas de 2009 a 2015. Además de la serie ‘Oriente’, que es la protagonista indiscutible de la exposición, en las paredes de la sala pueden contemplarse algunas obras de la serie “Nubes”, que aún está en activo, y varias composiciones de la serie “Pirineos” (obras de mayor tamaño en formato rectangular).

“También he traído a Cartagena algunos ‘Estudios’: obras de formato pequeño en las que exploro con mayor libertad las posibilidades del lenguaje plástico. En el 2009, comencé a explorar ese camino intermedio que va del expresionismo al expresionismo abstracto. Tras cuatro años de trabajo, me decidí a presentar la primera exposición, ‘Desde mi ventana’ en la Galería Detrás del Rollo de Murcia (septiembre/octubre de 2013), recibiendo muy buenas opiniones y comentarios del público y de los amigos pintores”, comenta Juan Mariano.

Posteriormente, presentó una selección de obras en Art Blanca (diciembre de 2013) y, tras unos meses de trabajo en la intimidad del taller, ‘Desde mi ventana’ volvió a presentarse en el Centro Cultural de Ceutí (abril de 2014) y en la Galería Efe Serrano de Cieza (noviembre/diciembre de 2014). Y para iniciar las exposiciones programadas para el 2015, el pintor optó por volver a Cartagena. “Y digo volver’ porque, hace bastantes años, una etapa importante de mi vida profesional transcurrió en esta ciudad”.

En septiembre/octubre, ‘Desde mi ventana’ se presentará en el Museo de Bellas Artes de Murcia, incorporando probablemente las producciones que aún están por llegar. Y para acabar el año, el pintor visitará la sala municipal El Jardín de Molina de Segura. 

Añadir nuevo comentario