ir a la portada de ELPajarito.es

Los investigadores creen que el origen genético de los españoles podría estar en dos yacimientos de Murcia

Es la hipótesis que manejan los arqueólogos de la Autónoma de Barcelona y que está a punto de ser confirmada por los genetistas que analizan las muestras de ADN de La Bastida y La Almoloya
Yacimiento de La Bastida en Totana

Los yacimientos arqueológicos murcianos de La Bastida (Totana) y La Almoloya (Pliego), de origen argárico, podrían tener las claves del origen genético de toda la población española.

Es la hipótesis de trabajo que manejan los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y que está a punto de ser confirmada por los genetistas que analizan las muestras de ADN nuclear de ambos yacimientos, según informa la cadena Ser.

En la Almoloya se produjo, en el marco de la cultura del Argar, en la Edad del Bronce, el mestizaje que constituye la base genética actual de toda la población de la Península Ibérica, según los investigadores.

Según el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, los hombres que llegaron de fuera procedían del sur de la actual Rusia. El cambio no fue sólo genético, pues todo apunta, según las investigaciones arqueológicas, a que la importancia de la mujer en aquella sociedad de la cultura del Argar era mucho más relevante social y políticamente de lo que fue después.

Los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que llevan nueve años desenterrando los secretos del yacimiento arqueológico de La Bastida (Totana), el mayor de Europa de la cultura argárica y conocido como 'La Troya de Occidente', se plantean abandonar su trabajo por falta de apoyo económico por parte del Gobierno regional de Murcia. La Bastida fue una ciudad amurallada de unos mil habitantes, la más grande de esa época en Europa occidental, que solo se ha excavado en un 10 por ciento.

loading...

Comentarios

Enviado por Nb1 el

¿El origen genético de los españoles? ¿De qué españoles? Porque españoles hay de muchos orígenes diferentes, y perfiles genéticos diversos.
¿Tenían pasaporte español ya en la Edad del Bronce?
Por favor, miren a ver si pueden redactar la información de otra manera.

Enviado por José Miguel Hie... el

Eso no deja de ser mas que una mera hipótesis, porque el origen genético podría estar en varios lugares, sobre teniendo en cuanta que antes de todo ello se hallaron poblaciones de hace unos 800.000 años a.C, en Atapuerca, con el Homo Antecessor. Además máxime teniendo en cuenta que la cultura de El Argar fue relativamente cerrada en su entorno. Eso es algo que periódicamente le da a los arqueólogos y científicos varios por decir, para expresar su criterio, que no deja de ser eso su criterio. Además que tenemos que tener en cuanta las numerosas llegadas de todo tipo de poblaciones a la Hispania histórica. Íberos, celtas, romanos, pueblos bárbaros, musulmanes y entre otras lindezas

Enviado por eldru el

El yacimiento de La Almoloya estuvo expuesto durante mucho tiempo con las tumbas violentadas y saqueadas. Me contó un testigo que extraían vasijas de los enterramientos y las rompían buscando oro. Sólo había cenizas. Unos estudiantes de Medicina encontraron huesos de pelvis en otra tumba. Todo eso en la zona opuesta a la que se han encontrado los restos del "consejo". Milagroso es que haya sobrevivido a estos muchos años y siglos de desidia.

Enviado por Mermaniako el

Las noticias siempre tienden a mitificar y singularizar un suceso, en este caso los análisis genéticos de los restos excavados en La Almoloya y La Bastida. No es ninguna novedad ni ningún descubrimiento el que nuestros antepasados de la Edad del Bronce tengan vínculos genéticos con los españoles de la actualidad, pues es bien sabido que provenimos de la mezcolanza de diferentes acerbos genéticos y culturales, uno de ellos de los pobladores del sureste en la Edad del Bronce. Con la noticia se pretende decir que descendemos directamente de esa población prehistórica, lo cual es rotundamente falso, pues España es muy grande y desde entonces han habido diferentes oleadas migratorias que han enriquecido nuestro ADN. Qué tengamos ADN de los pobladores del Argar no es extraño, pues habitaron en esta zona en el pasado y al contrario de lo que algunos piensan, la desaparición de una civilización cultural no significa la desaparición de los descendientes de dicha civilización.
En mi opinión es una noticia muy curiosa y llamativa, pero poco novedosa, porque que más da que tengamos genética de los pobladores argáricos o de otros cualesquiera, lo que está claro es que somos los herederos de un legado genético que han dejado en la Península Ibérica la mayoría de los pueblos que se asentaron aquí, y se trata de una línea ininterrumpida desde la Prehistoria.
Lo que si que resulta intrigante es que ahora, precisamente cuando se están acabando las subvenciones y ayudas económicas para la UAB para excavar en Murcia, es cuando sacan este tema al candelero. La intención es claramente generar de nuevo interés por esta investigación y seguir recibiendo fondos públicos para llevarla a cabo. Ya recibieron diversas ayudas muy cuantiosas, marginando al resto de investigadores y proyectos. Estamos hablando de millones de euros, cosa inaudita para los proyectos de investigación arqueológica, y encima se están quejando en los medios de comunicación de que no hay dinero suficiente ni ayudas para seguir con el proyecto, amenazando con marcharse. Pues si es así que se marchen, puesto que el yacimiento de La Bastida ya está excavado en gran parte de su superficie, al igual que La Almoloya. Eternamente no se puede estar viviendo de los fondos públicos. Lo mejor es que de una vez por todas se marchen y dejen la gestión de los yacimientos a las instituciones murcianas, tanto regionales como locales, así como a la Universidad de Murcia. Basta ya de marginación científica y favoritismos.

Añadir nuevo comentario