ir a la portada de ELPajarito.es

La galería murciana Léucade se cuela entre las 36 mejores del mundo

Andrés Ferre, Celia Reche, Jean Carlos Puerto, Lucas Brox y Óscar Ferre Navarro, son los artistas locales que Sofía Martínez, fundadora y directora de la galería, llevará al Art Madrid´17
Lucas Brox, Andrés Ferre, Jean Carlos Puerto, Sofía Martínez, Celia Reche y Óscar Ferre Navarro de izq a derecha. (Foto: Lucía Juárez)

Art Madrid, una de las ferias de arte más importantes nacional e internacionalmente, contará en la próxima edición con artistas de la Región de Murcia. El comité experto de esta feria selecciona cada año a 36 galerías para exponer en su gran evento, y Galería Léucade está en la lista.

Andrés Ferre, Celia Reche, Jean Carlos Puerto, Lucas Brox y Óscar Ferre Navarro, son los artistas locales que Sofía Martínez Hernández, fundadora y directora de la galería, llevará al Art Madrid´17.

La galerista apuesta por el arte murciano desde que abrió su propio espacio hace tres años. “Siempre he querido descubrir a nuevos artistas y darles la oportunidad” y es que, “excepto Celia Reche, el resto hicieron sus primeras exposiciones aquí” nos cuenta. “Ser seleccionada significa que tiene un gran nivel artístico tanto la galería como los artistas”, añade orgullosa. Asegura que entrar en una feria como esta significa también una forma de mostrar y apoyar el arte murciano, ya que según ella no se suele apostar por él: “nunca he recibido una subvención en tres años”.

Los cinco artistas realizan, antes de viajar a Madrid, una muestra conjunta a modo de aperitivo de lo que expondrán, la cual se estrenó el pasado viernes 20 de enero en Galería Léucade. En ella presentan propuestas diversas en estilo, color y objetivo, pero conforman un equilibrio y complementación admirada por el público e incluso por la propia Sofía Martínez: “me gusta la relación de todas las obras, si te fijas en todas son personas. Unidad-fragilidad. Lo humano y lo turbio”.  

Andrés Ferre llevará sus fotografías cargadas de surrealismo. Un reto para la mente del espectador o espectadora que se enfrenta a la reconstrucción de rostros y significados. Además de su perspectiva de género, la mirada “desde la otra mitad”, para perturbar y revindicar lo intrínseco al ser humano, destaca la secreta e innovadora técnica manual con la que realiza sus obras.

También Celia Reche aportará fotografías en las que, “por mi condición de mujer” dice, las figuras femeninas son protagonistas; y es así durante toda su trayectoria artística.  Trata la delicadeza del cuerpo femenino, lo etéreo y presenta la fertilidad, la gestación, la muerte y la transmutación. Para ella “lo más bello y natural es el desnudo humano” e intenta sacar la espiritualidad, despojar lo material. “Yo veo el mundo de fuera pero proyecto el mundo interior”, explica.

Por otro lado Jean Carlos Puerto presentará pinturas “con otro estilo, más sutiles y con historia”, afirma. Pretende contar historias a través de gente, de escenas cotidianas y con realismo en su pintura. Sin embargo, no quiere historias evidentes, prefiere que el espectador imagine y piense qué está pasando en cada momento pues afirma que: “cuando algo está cerrado, no puedes jugar con ello. Me gusta crear incertidumbre de una manera sutil”.

Igualmente, Lucas Brox ofrecerá pinturas para reflexionar sobre la expresividad de las personas, profundizando en la soledad, la cara oculta y al final, el alma. Desde el intimismo, “la visión oscura de lo que normalmente intentamos mostrar”, así habla de su obra el pintor.

Por último, Óscar Ferre Navarro mostrará sus esculturas sobre el cuerpo humano, llenas de estética, de formas pero sin una intencionalidad. “Me van llevando, busco lírica” expresa; solamente trabajando la materia. El propio artista se define como “sencillo, no conceptual”. Comenta también que “podría parecer que hablo de género, pero no tiene género ni sexualidad” refiriéndose a sus obras.

Durante cinco días, del 22 al 26 de febrero de 2017 y con una media de 40.000 visitantes por edición, coleccionistas, especialistas y amantes del arte de todo el mundo podrán disfrutar de la gran cita Art Madrid´17 en la Galería de Cristal de Centro Cibeles de Madrid. Este año, también, con merecido sabor murciano.