ir a la portada de ELPajarito.es

Enric Albero: “A Murcia apenas llega cine de autor”

El misterio que la organización del IBAFF iba alimentado desde hace semanas por fin se ha desvelado. Enric Albero, periodista y crítico de cine de la prestigiosa Caimán Cuadernos de Cine, se une al equipo de Jesús de la Peña como nuevo programador

Albero es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de Valéncia, estudió guión en la Universidad Interacional Menéndez Pelayo y formó parte de la primera promoción del Máster de crítica cinematográfica que organiza Caimán Cuadernos de Cine en la ECAM. Como periodista y crítico de cine ha trabajado en diversos medios impresos hasta la actualidad, donde ejerce como colaborador en la prestigiosa revista Caimán Cuadernos de Cine en la que escribe habitualmente, además de llevar el peso de cubrir festivales de todo tipo, o entrevistar a directores como Abel Ferrara, Charles Burnett, Pawel Pawlikowski, Robert Guédiguian, Anna Muylaert, Isaki Lacuesta, Isa Campo o Jonás Trueba, entre otros.

El crítico formó parte del jurado profesional en la última edición del IBAFF además de ser uno de los ponentes en el seminario de crítica cinematográfica que impartió Caimán CDC junto a otros reconocidos críticos como Jordi Costa, Carlos F. Heredero, Javier H. Estrada y Roberto Cueto. Tras conocer su incorporación, Albero quiso “agradecerle al director del festival, Jesús de la Peña, la confianza depositada en mí. Asumir la tarea de programar el IBAFF supone no solo un gran reto, sino también una responsabilidad y un orgullo.”

Entre los objetivos propuestos por el nuevo programador de cara a la próxima edición y hasta el año 2019, que tendrá lugar su décima edición, está el dar un giro al festival desde la programación repensando el certamen en su totalidad fijando una nueva línea editorial. Pretende con ello vincular el IBAFF tanto a las cinematografías que exploran nuevos territorios como a las últimas tendencias que se imponen en el cambiante mundo audiovisual. Destacó también que “la ciudad de Murcia tiene que participar de manera continuada de un certamen inclusivo, dispuesto a apostar por un cine que abra nuevas vías de expresión, sí; pero que no puede perder de vista a un público sin acceso un gran número de películas de primer nivel.”, para lo que considera fundamental la ubicación ideal del espacio de la Filmoteca Regional Francisco Rabal.

Enric Albero ha atendido muy amablemente la petición de La Crónica del Pajarito de responder unas preguntas para conocer más sobre sus ideas y pretensiones con el nuevo proyecto, y que transcribo a continuación:

P.: Sé que aún quedan once meses, pero la ansiedad me pide preguntar, ¿Qué cambios más inmediatos esperamos los espectadores para el próximo IBAFF?

R.: Todos los procesos, y más los de cambio, llevan su tiempo. Nos hemos puesto a trabajar inmediatamente después de que el festival finaliza con el objetivo de darle un giro y sentar las bases para la que será su décima edición en 2019. Aunque el armazón de lo que será el certamen –secciones, ciclos paralelos, retrospectiva, talleres- está construido es el momento de ir concretando esas propuestas en hechos que, en su debido momento, iremos anunciando. Lo que sí podemos avanzar es que uno de nuestros propósitos el que el IBAFF tenga una presencia continuada y no se limite a revivir cada año cuando llegan las fechas de su celebración. Ya se están realizando gestiones para que así sea y espero que en breve podamos dar a conocer algunas novedades.

P.: ¿Servirá esto para alimentar y hacer crecer la excelente relación entre el IBAFF y Caimán CDC? ¿Tendrá lugar una nueva edición del seminario de iniciación? ¿Quizá alguna sorpresa?

R.: La relación entre el festival y Caimán CDC está más que consolidada, entiendo que mi presencia como programador es una consecuencia de un vínculo que existiría tanto si yo estuviera aquí como si no. Efectivamente, el Seminario de Iniciación a la Crítica es uno de los pilares fundamentales del IBAFF y una de las cosas que queremos mantener. De todos modos, y a raíz del feedback que hemos tenido con los alumnos también pretendemos introducir una serie de variaciones que contribuyan a hacerlo más dinámico, así que, en ese sentido, habrá algunas sorpresas que surgen del propio interés mostrado por los matriculados.

P.: ¿Nos podrías detallar brevemente en qué consiste la ampliación temática del festival?

R.: No se trata tanto de ampliar temáticamente el festival como de abrir la mirada a propuestas cinematográficas que exploren nuevos territorios sin ningún tipo de cortapisas. Hay que tener en cuenta que, a una ciudad como Murcia, séptima del país en índice de población, apenas llega no ya cine de autor, sino películas que se alejen de la vertiente mainstream. Es algo a tener en cuenta. Otro punto importante que no hay que perder de vista es que el mundo audiovisual está en pleno proceso de transformación y cada vez es más difícil separar en compartimentos estancos al cine, las series de televisión, las instalaciones museísticas… No olvidemos que directores como José Luis Guerín realizan encargos para museos, que Martin Scorsese dirige pilotos de series (Boardwalk Empire, Vinyl) o que plataformas como Netflix o Amazon TV están cambiando una serie de conceptos que creíamos inamovibles (desde la producción a la manera de ver el cine). El IBAFF tiene que dar cuenta de esas mutaciones en su programación.

P.: ¿Siendo el IBAFF uno de los festivales más tempranos del calendario, sino el primero, crees que queda sitio para traer películas inéditas?

R.: Afortunadamente, al menos para mí, el IBAFF no tiene la necesidad de pelear con otros festivales por estrenos y premieres. Me gusta poder estar un poco al margen de esa competitividad feroz, lo que no quiere decir que no vayamos a luchar por películas que creamos que son cruciales para nosotros. Ahora bien, me interesa menos traer una película inédita que una película relevante para el público que año tras año acude al festival. Trataremos de que las producciones que se presenten no queden muy atrás en el tiempo, pero primará el factor cualitativo o de relevancia cinematográfica sobre el de actualidad. Por ejemplo, creo que una película como Le Parc (Damien Manivel, 2017) tenía que estar en la pasada edición independientemente de que hubiera pasado por otros muchos festivales. Eso sí, tampoco nos engañemos, a todos nos gusta dar con ese título que nadie parece haber descubierto y que llega al festival en exclusiva; forma parte del juego, y a eso hemos venido, a jugar.

Añadir nuevo comentario