ir a la portada de ELPajarito.es

Curanderos, zahoríes y videntes de la tierra en el nuevo libro de Manuel Moyano

Manuel Moyano.

No es preciso viajar al África negra o convivir con los papúes de Nueva Guinea para descubrir prácticas mágicas o rituales secretos que sanan enfermedades extrañas o predicen el futuro. Están aquí y los recoge Dietario mágico, de Manuel Moyano, que edita La Fea Burguesía.

Durante dos meses, Moyano recorrió la Región de Murcia armado con una libreta y un bolígrafo charlando con curanderos, zahoríes, videntes e iluminados. El resultado de aquel viaje es Dietario mágico, un libro que nos descubre la Murcia mágica; desvelando que en una moderna región pueden convivir en perfecta armonía un equipo puntero de trasplantes de órganos con curanderos que sanan el mal de ojo; o modernas desalinizadoras y grandes obras hidráulicas con zahoríes que encuentran agua tanteando el suelo con una vara de avellano…

Jumilla, La Hoya del Campo, Abanilla, Benizar, Calasparra, Cehegín, Pliego, Cabezo de Torres, Santomera, El Raal, Pliego, Lorca, El Zarzalico, El Gorgel y Águilas son los lugares sobre los que Moyano pasea su peculiar mirada. Una mirada única a un mundo extraño que aún convive con nosotros.

Manuel Moyano (Córdoba, 1963). Su producción literaria abarca desde El amigo de Kafka (Premio Tigre Juan 2002) hasta El imperio de Yegorov (finalista del Premio Herralde de Novela 2014). Entre ambos títulos ha publicado La coartada del diablo (Premio Tristana de Novela Fantástica 2006), los libros de narrativa breve El oro celeste (2003), El experimento Wolberg (Libro del Año Región de Murcia 2008) y Teatro de ceniza (2011); o el cuaderno de viaje Travesía americana (2013). En Galería de apátridas (2004) y El lobo de Periago (2005) combina la narración con el ensayo antropológico. Ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, hoy trabaja como gestor cultural en Molina de Segura, donde reside. Es miembro de la Orden del Meteorito de Molina de Segura y Sátrapa Trascendente por el Institutum Pataphysicum Granatensis.

El Dietario mágico se presenta el próximo día 10 en Molina de Segura, el día 11 en Cartagena y el día 23 en Murcia.

Añadir nuevo comentario