ir a la portada de ELPajarito.es

Los arqueólogos de 'La Troya de Occidente' se plantean marcharse por falta de apoyo del Gobierno de Murcia

La Bastida fue una ciudad amurallada argárica de unos mil habitantes, la más grande de esa época en Europa occidental, que solo se ha excavado en un 10 por ciento
Yacimiento de La Bastida en Totana

Los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que llevan nueve años desenterrando los secretos del yacimiento arqueológico de La Bastida (Totana), el mayor de Europa de la cultura argárica y conocido como 'La Troya de Occidente', se plantean abandonar su trabajo por falta de apoyo económico por parte del Gobierno regional de Murcia. La Bastida fue una ciudad amurallada de unos mil habitantes, la más grande de esa época en Europa occidental, que solo se ha excavado en un 10 por ciento.

Vicente Lull, catedrático de Arqueología de la UAB y director de las excavaciones en los yacimientos de La Bastida y La Almoloya (Pliego) lamenta "la falta de apoyo de las instituciones murcianas".

En nueve años los arqueólogos han realizado una serie de descubrimientos que han revolucionado los conocimientos de la Edad del Bronce en toda Europa, situando a la Región de Murcia en el centro de una cultura, la del Argar, que está resultando ser más compleja y relevante de lo que se pensaba.

En menos de una década, estos investigadores han cambiado los paradigmas de la Prehistoria europea y lo han hecho excavando, en el caso de La Bastida, menos de un 10% del conjunto arqueológico conocido.

En los últimos cinco años, la Universidad Autónoma de Barcelona ha realizado este trayecto en solitario, con el apoyo puntual de empresas privadas como Volkswagen o CEFUSA (filial de El Pozo). El apoyo de las instituciones murcianas ha sido ínfimo o directamente no ha existido, ni siquiera a la hora de consolidar o restaurar elementos arquitectónicos del yacimiento.

La situación es difícil y, tal y como ha explicado Lull a la cadena Ser, "no hay recursos para excavar", "el auspicio de la universidad es pagar a sus técnicos para que sigan investigando los materiales, otra cosa muy distinta es pagar encima intervenciones arqueológicas".

El catedrático de Arqueología lamenta que en estos últimos cinco años "no se haya contado con la colaboración de las instituciones públicas murcianas, salvo en el caso administrativo" y reconoce que "todo esto es muy difícil de explicar en Barcelona". Si las instituciones murcianas siguen sin prestar apoyo al equipo investigador de la UAB se verá obligado a marcharse de La Bastida "muy a nuestro pesar". El margen de tiempo que pueden aguantar es "muy poco".

loading...

Comentarios

Enviado por Mediocridad a e... el

En el periódico La Verdad las noticias sobre este yacimiento arqueológico impresionante salen en la sección de SOCIEDAD, mientras que en CULTURA sale, por ejemplo, la audiencia de gran hermano. Creo que este medio tradicional de la Región de Murcia refleja claramente a dónde hemos llegado en esta comunidad autónoma con la obsesión de medir todo con el criterio mercantil tan sui generis de estas tierras, incluso los proyectos que son mucho más que un mero parque turístico. La Historia, la memoria de lo que somos, se escribe con datos objetivos, escritos o materiales, y este de Totana es un banco de datos impresionante para la investigación. También está claro que en Murcia estas cosas, que fueron pilar básico de las políticas culturales desde los años 80, desde hace más o menos una década nos vienen grandes, es hora de admitirlo. Es lo que queremos ser.

Añadir nuevo comentario