ir a la portada de ELPajarito.es

Amarela: “Mi música es muy intuitiva y cercana, no hablo de historias ficticias”

Amarela, compositora murciana. (Foto: May)

Miriam García, la compositora murciana Amarela, presenta su nuevo disco, “El viaje de la luz”, este próximo domingo en el Auditorio Víctor Villegas. Con un estilo cargado de influencias musicales, en sus canciones muestra su fuerza vocal y su sensibilidad.

Según tú, la música es un instrumento de aprendizaje. Con este disco, ¿qué has descubierto de ti misma que no supieras antes? En este disco he descubierto que componía letras que estaban en mi inconsciente y que me estaban surgiendo pero no me estaba dando cuenta. Descubrí que las composiciones eran mi vía de escape y antes no lo sabía.

“El viaje de la luz” se llama tu nuevo disco. ¿Qué representa para ti la luz? Abrir los ojos, saber quién eres y hacia dónde vas. Tener un objetivo en la vida y rodearte de gente que empatice contigo al final es lo más importante. Esa es la felicidad.

Empezaste a los 13 años, ¿qué recuerdos tienes de esa época? Tenía ilusión, era una vía de escape y escribía mucho sobre el primer amor. Yo soy de Puerto de Lumbreras y la radio de allí me ayudó mucho, me grabaron una maqueta muy novel que todavía tengo. Y sentía que había algo en mí, que quería avanzar.

Este disco es el resultado de un viaje a Portugal y un tiempo de parón musical. Con 16 años grabé mi primer disco, me ayudaron en su día pero no llegué a encontrar el sonido que yo quería, y una serie de situaciones que fueron llegando a mi vida hicieron que me apartara de la música y me fui un período de mi vida a Portugal, donde acabé la carrera de Magisterio musical y Pedagogía y empecé con la artesanía.

¿Qué te hizo volver a Murcia? Decidí volver para hacer las paces conmigo misma. Finalicé mis estudios aquí en Murcia y empecé a cantar con composiciones que ya tenía y sí que se notaba la fusión que había cogido en Portugal.

¿Hasta qué punto la artesanía está presente en tu música? La artesanía llegó a mi vida a través de mi abuela que cosía, mi madre que borda refajos y mi abuelo que era músico. Además, ha sido la fuente primordial de alimento que ha llegado a mi casa, pero fue en Portugal donde la descubrí realmente. Allí quise empezar de nuevo y decidí hacer trabajos artesanales. La artesanía me sirvió para evadirme y al igual que la música es parte de mí. Tenía un puesto donde vendía que se llamaba “A fabrica amarela”, la fábrica amarilla, y de ahí viene mi nombre.

¿Qué influencias musicales tiene este disco? Todo el disco son pinceladas de pop con fado, algo de bossa, la música de autor… Me gustan mucho las voces de producción americana, como Lana del Rey por ejemplo.Al final, la única influencia es el sonido que se te queda inconscientemente del sitio donde vives.

¿Qué tratas de contar con este disco? El disco trata de reflejar la aceptación de todo lo malo que te pase. Mi música es muy cercana, muy intuitiva. Comparto mis experiencias sin pretender contar más que mi verdad. Estas canciones salen como la flor de loto, del barro… Cuanto más dura da la vida, más me resisto. Soy una persona bohemia, me gusta socializar, pero disfruto de la soledad, de componer, crear…

¿La mujer tiene una manera distinta de componer? Yo creo que sí. Defiendo la igualdad de derechos por encima de todo, pero creo que por naturaleza los hombres y mujeres somos diferentes. La mujer es mucho más maternal, más instintiva, y tiene una conexión con la naturaleza mucho más fuerte que el hombre. Esa conexión hace que compongas y veas la vida con otros ojos. La mujer hace más alusión al amor, no sólo al de pareja, sino al de la vida, la familia. Sin embargo, el hombre es más de contar historias cotidianas.

Rocío Ramos, compositora también, ha producido tu disco. ¿Qué te impulsó a trabajar con ella? ¿Y qué ha aportado al disco? Hay muchos factores que me han impulsado a trabajar con ella. Nos conocíamos de siempre y teníamos un cariño mutuo hacia nuestro trabajo. Además, ha hecho trabajos importantes como el primer disco de Muerdo y todo lo que he escuchado es bueno. Tiene una creatividad brutal. Trabaja desde el instinto y mucho con la conexión personal. El proceso no fue fácil, pero a medida que me iba conociendo lo iba plasmando en el disco. El disco tiene mucha fuerza y personalidad que proviene de ella.

Hay una colaboración especial de Olga Román en el disco. ¿Cómo surge? Olga siente una admiración por el trabajo de Rocío y ya la conocía. Yo, sin saber que ellas se conocían, le planteé en el estudio que quería trabajar con Olga Román porque creo no hay una voz igual a la suya y siempre que ha trabajado con grandes artistas ha destacado su voz por encima de ellos.

¿Qué se va a encontrar el público del Auditorio Victor Villegas este domingo? El concierto en el Auditorio no sólo va a ser una presentación sino un concierto muy especial en el que voy a contar con gente que ha participado siempre conmigo. Cantará Fito Mansilla, un cantautor de Madrid. Tuve la oportunidad de conocerlo en un momento importante de mi vida y quiero que sea quien abra mi concierto con dos canciones.

¿Cómo vives los directos? Soy tímida, pero me gustan, necesito subirme a un escenario. Cuando estoy tocando frente a un público cierro mis ojos y empiezo a cantar… No tengo don de palabra y en el intervalo entre canción y canción lo paso mal, no soy de prepararme guiones. Pero al final te das cuenta que te sigue gente como como tú.

¿Qué sueños tienes con este disco? Quiero seguir adelante, que mi música vaya más allá de Murcia, que salga. Estoy preparando una gira a nivel nacional y quiero ir creciendo poco a poco.

 

 

 

Añadir nuevo comentario