ir a la portada de ELPajarito.es

AdventureRooms, una nueva forma de Escape Room llega a Madrid

Trabajo por equipo y duelos con puzles originales, ¿preparados para una nueva experiencia?

Los amantes del ocio llevan ya un buen tiempo disfrutando de una actividad relativamente joven, pero tremendamente divertida y adictiva: los escape room. Estos juegos consisten en reunir a un grupo de amigos y meterlos en diferentes salas para que resolvan todo tipo de rompecabezas y puzles con el fin de salir lo antes posible. La resolución de estos acertijos, junto con otras tantas propuestas ingeniosas, dentro de un límite de tiempo y con el afán de ser el primero, se convierte en la gran motivación de una forma de ocio que ha supuesto toda una revolución.

Y no lo decimos en vano. Actualmente, numerosas ciudades no solo de dentro de España, sino de todo el mundo, han comenzado a acoger a estos juegos de escapismo que tan populares han resultado ser. De temáticas diferentes, pero todas con el puzle y el trabajo en equipo como pilares fundamentales, se han propagado como la pólvora y están permitiendo a muchos disfrutar de una forma distinta de diversión.

Hay muchísimas propuestas entre las que elegir, todas ellas repartidas por localidades y capitales; pero sin duda hay una que ha conseguido sobresalir sobre el resto por su planteamiento y por su rol como pionera: AdventureRooms. Nacida en 2012 como idea de un profesor de física que estaba buscando la forma de incrementar la motivación de su alumnado. Esta fórmula tardó poco en hacerse famosa entre familiares y amigos de los estudiantes, hasta llegar al punto de convertirse en algo que todos querían probar. Había un filón notablemente interesante.

Al poco tiempo, más de 30 ciudades de todo el mundo contarían con estas salas de escape. Países como Francia, Italia, Irlanda, Suiza, Alemania, Estados Unidos y Noruega se han rendido a los encantos de esta nueva forma de entretenimiento, y la capital española, desde luego, no se ha escapado. De hecho, AdventureRooms lleva también tiempo en la ciudad madrileña siendo el mejor, o casi,Juego de escape Madrid.

¿Qué hace especial a AdventureRooms?

El punto de partida es que no hay una temática concreta. La mayoría tienen una trama, un argumento con el que se trata de encarrilar a los participantes y motivarlos; sin embargo, aquí la principal motivación reside en el planteamiento de sus puzles. Todos son de carácter científico, algunos de hecho con experimentos tremendamente originales. Pero además, cuentan también con diferentes modalidades.

Así, las personas que se apunten pueden participar por equipos o en la modalidad de duelos, que añade un toque más exigente y difícil a la partida. La competitividad, como habréis podido intuir, es algo que está a la orden del día en esta forma de ocio.

Las instalaciones que se encuentran ya disponibles en Madrid cuentan en su interior con tres tipos de juego diferentes. El primero, denominado "El Original", consiste en reproducir aquello que su creador ideó en el año 2012 para sus estudiantes. A pesar de su éxito, la organización ha hecho en más de una ocasión especial hincapié para recordar que no es algo apto para todos los públicos, y que es recomendable que participen solo mayores de ocho años por la complejidad de determinadas pruebas.

El segundo tiene lugar en la sala "La Reina Negra" y, al igual que el anterior, carece de una temática concreta para no distraer a los participantes de lo que realmente importa, las pruebas. Sea cual sea el que los jugadores elijan, siempre tendrán la opción de probar el modelo tradicional por equipos o los duelos antes citados. En estos últimos el sistema es sencillo: se hacen dos grupos de tres personas cada uno, como mínimo, y se separan en habitaciones contiguas. Una vez hecho esto y comenzada la partida, uno de los dos tendrá que escapar mientras el otro intenta atraparlo. Al pasar 30 minutos, se reinicia y se cambian los papeles.

Esta otra forma de jugar resulta todo un novedoso aliciente que aporta algo más que el modelo tradicional. Por otra parte, y para ayudar cuando sea solo estrictamente necesario, la organización ha equipado las salas con cámaras para monitorizar a los participantes y echarles un cable (no es lo habitual, salvo contadísimas excepciones) o, simplemente, compartir experiencia con ellos.

Una fórmula que nació dentro del ámbito académico y que ha resultado ser toda una revolución dentro del ocio. Los Escape Room llevan ya un tiempo entre nosotros, pero lo cierto es que siempre se les puede otorgar un enfoque diferente, y lo que hace AdventureRooms es precisamente eso: jugar con las reglas, cambiar los puzles y mezclarlo todo para conseguir una experiencia aún más divertida y, por supuesto, cargada de competitividad.

Si no tenéis planes para estos días, probad lo que os trae esta propuesta. Seguro que no os arrepentís.

 

Añadir nuevo comentario