ir a la portada de ELPajarito.es

Retiran la pensión a una chica con un 91% de discapacidad y le obligan a devolver casi 12.000 euros

El Instituto Murciano de Acción Social argumenta su decisión en que en 2016 su familia superó en 500 euros la horquilla máxima de ingresos anuales marcada por el IMAS
Miriam Pérez García

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, ha resuelto retirar la pensión no contributiva a Miriam Pérez García, una chica cartagenera de 29 años con un 91% de discapacidad. Además, Miriam deberá devolver 11.798,75 euros en el plazo de un mes, al considerar el IMAS que fueron “percibidos indebidamente” durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de octubre de 2017.

La decisión del IMAS se debe a que en 2016 la familia de Miriam superó la horquilla máxima de ingresos anuales marcado por el Instituto en 500 euros, según informa eldiario.es.  

En concreto, en su resolución el IMAS afirma que “los ingresos de la Unidad Económica de Convivencia de 40.515,95 euros/año 2016, son superiores al límite de acumulación de recursos establecido en 39.917,15 euros/año 2016, 40.025,65 euros/año 2017 para una Unidad Económica de Convivencia integrada por la beneficiaria, su madre, su padre y su hermano”.

Un error médico le provocó a Miriam al nacer una parálisis cerebral que la dejó con una discapacidad del 91%. Desde hace 15 años, ha cobrado una pensión no contributiva, que ha permitido a su familia costear servicios de fisioterapia, además del pago de medicinas preventivas que no cubre la Seguridad Social. 

El padre de Miriam explica a eldiario.es. que la decisión tomada desde la institución pública se debe a que en 2016 su familia superó la horquilla máxima de ingresos anuales marcado por el IMAS en 500 euros.  Ese año, el padre recibió una paga extra de funcionario que se le debía del 2012 y de la que no tuvo notificación. A este ingreso extra se le sumó el que provenía del trabajo de su otra hija, "cuyo sueldo va variando y no llega a 2.600 euros anuales". 

loading...

Comentarios

Enviado por Juan Sabater Perez el

parace mentira que despues de los casos de robo y aprobechamiento que hay en España y en concreto en la region de Murcia oacurran estos casos verguenza les tendria que dar acasi todos los politicos por aprobarloesto no tiene remedio,hoy en dia no se mira por los necesitados,que eliminen todas las pensiones vitalicias.

Enviado por Tiglath Assur el

Esta es la España que votamos. Estos son los políticos que votamos. A partir de ahora, miremos bien a los politicos que escojemos.El PP es el Partido Preparado para destruir España. Vosotros mismos.

Enviado por FranciscoValla2012 el

SE ve que esa pensión hace mucho daño a las arcas del Tesoro Nacional. Y es una pensión que se ha virlado la hucha de las pensiones Ese escaparate que nos pinto el gallego hace unos dias es que es de juzgado de guardia. ¡¡No podemos tener un Presidente de tal caladura social!!

Enviado por Borja Ferreira el

Por que hablas de el Gallego? Tiene alguna relevancia con esta noticia? O tiene algun condicionante para el presidente del gobierno?

Igual si fuera murciano, Mariano Rajoy gobernaría mejor, es así el tema? Me ha dejado un poco el adjetivo con carácter negativo, sin tener absolutamente nada que ver en el contexto.

Enviado por Jen Perez Garcia el

Muchas gracias por hacer eco de esta gran injusticia sobre mi hermana. No vamos a quedarnos quietos siendo otro de tantos que tienen que pagar por la mala fe de la administración y los errores de otros. Mi hermana no es una criminal que haya tomado el dinero de nadie. Ella no tiene voz, pero haremos que se la escuche.

Enviado por Gema cordero va... el

A mi madre le paso se pasó creo q por muy poco era como unos 50 euros y tubo que devolver lo del año entero en plazos ojala tengáis suerte.

Enviado por jon anchustegi ... el

De verguensa, no hay palabras, para explicar estos casos, en este pais que salvamos a bancos manejados por presuntos corruptos......no hay justicia social SOLIDARIDAD con esa familia cartagenera desde gipuzkoa

Enviado por guanabacoa el

Desconozco lo que pasa en la Región de Murcia, pero aquí en Catalunya mucha gente pones banderas españolas en los balcones, pero por muchas que pongan estas no tapan estas vergüenzas.

Enviado por DANIEL CONDE LAZARO el

SI SU FAMILIA GANA UNA PASTA ... Y SU HERMANA 2600 EUROS AL MES LO VEO JUSTO QUE NO LE DEN EL DINERO EL GOBIERNONO ESTA PARA REGALAR NADA .... MIS PADRES GANAN 1000 EUROS A MES PARA 5 PERSONAS Y NO NOS QUEJAMOS .... PERO CLARO 2600 SU HERMANA SU PADRE FUNCIONARII Y TODAIBA PIDE PARA SU HIJA ? TOCATE.... NO SOY NI DE DERECHAS NI IZQUIEDAS PERO DE TODO GRATIS NO SE PUEDE

Enviado por Al caraj0 el

"cuyo sueldo va variando y no llega a 2.600 euros anuales".
Ni de izquierdas ni de derechas...
Es una prestación subjetiva y por tanto exigible.
91% de discapacidad que le generaron al nacer los médicos...eso TE PARECE JUSTO?
Prefiero ahorrarme el calificativo que te aplicaría, majete

Enviado por Jesus gar el

Lo que nó es justo es que pienses así, una persona que no tenía porquè estar con un 91% de discapacidad, eso no hay dinero que lo page piensa si te pasara ¿que harias? Date cuenta que necesita muchos cuidados depende de otra persona para cuidarla todo el tiempo, el dinero no vale nada cuando la realidad es tan dura.Animo para ella y su familia.

Enviado por María el

¿Cambaría su familia por la de ellos?
Los 2600 son ANUALES. Y que sumen la paga extraordinaria que pagaron con retraso es de traca.
Habría que saber sin nació en un hospital público y si hubo indemnización por la negligencia.

Enviado por Andres valero r... el

Sabes leer o tampoco...
Pone 2600 euros anuales.
Xq ya se a visto que escribir no sabes.jajaja
2600 anuales=2600 al año.
X si tampoco entiendes eso...

Enviado por antonio escarcha el

Seas de derechas o de izquierdas, lee el texto dos veces antes de emitir tu juicio. 2.600 euros al año, entre 12 meses, unos 217 euros al mes. Y ya que te has equivocado, al menos pide disculpas o rectifica tu opinión. Saludos

Enviado por RADIO TIRANA el

Tiene que devolver 12000 euros pues que los pida prestados a los bancos de los sesenta mil euros que ellos no devolvieron. PParece una PPayasada PPero no es broma. Is votando a quién votáis.

Enviado por bernardo Escobar el

Lo que tiene que hecer esa familia es escuchar os mensajes tranquilizadores de Rajoy, Fátima Báñez, Montoro, Pablo Casado, de Guindos, Rafael Hernando Fraile, Cospedal, Soraya S. S., Albiolo, Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, Begoña Villacís, Fernando de Páramo, José Manuel Villegas, Inés Arrimadas...

Enviado por Gema cordero va... el

A mi madre le paso creo q se pasó del límite por unos 50 euros y tubo q devolver el año entero en plazos en un par de años ojala tengáis suerte, esta gente le importa muy pcoo las situaciones de cada familia.

Enviado por María Gutiérrez... el

Lo voy a resumir!Le acaban de retirar a mi madre la pensión que tenía porque dicen que yo encontré trabajo y no avisé. No por los ingresos , si no porque no se hicieron notificaciones a la Consejeria. Ahora le piden 7300€. Es una vergüenza. Solo queda pedir reducciones y a pagar a plazos.

Enviado por Mª Remedios Sán... el

Está bastante claro que a esta gente, como a todos los chupócteros que manejan el cotarro del país, les importamos una puta mierda. Y mientras tanto Rodrigo Rato y todos los "supuestos" mangantes en la calle y sin devolver todos los millones que han choriceado.

Se ve muy a las claras que esa pobre niña tiene una discapacidad muy grande. No hace falta hacerle pruebas y que le retiren la pensión es un de las injusticias mayores que he visto, y he visto unas cuántas, ya.

¿Por qué no paramos de una vez toda esta basura? ¿Es qué no tenemos huevos? Se ve claramente que no. Si todos nos movilizáramos esto no pasaría. Pero somos incapaces de abrir los ojos a lo que pasa a nuestro alrededor.

Enviado por Dolores el

Vamos a ver, gente yo creo que antes de opinar hay que informarse, soy madre de un nene de 30 años en murcia con pension no cotributiva mas la ayuda de tercera persona, en este articulo algo no me cuadra, cada marzo de cada año hay que ir al imas y declarar los ingresos, yo misma este año encontre trabajo y la trabajadora de imas me dijo que tengo que traer el contrato de trabajo, para no superar el baremo que dice la ley, ahora bien, si la unidad familiar supera ese baremo su obligacion es comunicarlo.Quiero mencionar que mi hijo tiene 97% de discapacidad y una pension de 550 , ademas tiene la dependencia de 174 euros al mes, muy poco para estas personas que necesitan mas dinero al mes, por esto busque trabajo aunque mi hijo necesita de mi cuidado 24/24 horas.

Enviado por Pere Grino el

Las ayudas se resuelven atendiendo al nivel de ingresos de la unidad familiar, para, precisamente, atender a los más necesitados. Es un criterio de ecuanimidad cuando los recursos no son ilimitados. Poner la foto de la pobre chica no es más que un triste recurso a la demagogia más chabacana. Todos los perceptores de esa ayuda se supone que tienen necesidad de ella, por desgracia para ellos. O podemos dársela al que presente la foto más chunga.

Enviado por g.rodriguez el

bueno, lo que acabo de leeer es una inocentada o simplemente un atraco de la administracion? No me lo puedo creer. millones de euros despilfarrados en Murcia (y casi toda España) y salimos con esta. Que se pare el mundo, que yo me bajo. O mejor me voy de este pais de mierda y ladrones.

Enviado por FRAN CEBULA CORNEIRO el

No deberían exigir el reembolso de dinero. Imagine el dolor y el sufrimiento de los padres que cuidan de ella y del sufrimiento de la niña atrapada. Si el gobierno no ayuda, la comunidad o provincia debe comenzar una colección de dinero. Mientras tanto, todos deberíamos pedirle a Dios por ella.

1 Juan 5:14
14 Y esta es la confianza que tenemos delante de[a] El, que si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, El nos oye.

Enviado por FRAN CEBULA CORNEIRO el

No deberían exigir el reembolso de dinero. Imagine el dolor y el sufrimiento de los padres que cuidan de ella y del sufrimiento de la niña atrapada. Si el gobierno no ayuda, la comunidad o provincia debe comenzar una colección de dinero. Mientras tanto, todos deberíamos pedirle a Dios por ella.

1 Juan 5:14
14 Y esta es la confianza que tenemos delante de[a] El, que si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, El nos oye.

Enviado por elmer el

Hay unas leyes y unos reglamentos que establecen unas condiciones para recibir o no una ayuda que pagamos entre todos. Si se cumplen las condiciones, la ayuda se recibe. Si no se cumplen, la ayuda se pierde. Habrá cientos o miles de personas en esa misma (o peor) situación. Hoy nos enteramos del caso de esta chica porque ha salido en el periódico. ¿Y de los que no nos enteramos, qué? Si el reglamento se cambia para ampliar la horquilla, que se cambie para todos, no solamente para un caso que sale en el periódico. Y si se cambia para todos, que se cambien todos los reglamentos de ayudas similares de toda España, para que haya el mismo trato para todos los ciudadanos. Luego ya veremos de dónde sacamos el dinero entre todos para pagar a quien lo necesite, aunque en este país somos únicos a la hora de quejarnos de los recortes y a la hora de no pagar impuestos. Así nos va: pensando como niños de siete u ocho años y con un gran corazón.

Enviado por Jose Velasco el

Esto es barbaridad legal que aplican las administraciones que vulnera el principio constitucional del principio no confiscatorio. En las prestaciones no contributivas de la Seg. Social y en el complemento a mínimos de las pensiones si se hubiera producido esta situación le habrían obligado a devolver el exceso del mínimo, es decir solo 500 euros y no la totalidad de la prestación. Esto vulnera también el principio de equidad que debe regir la actuación de la administración. Y desde el punto de vista del sentido común no es de recibo que por un exceso de un euro puedas perder cien. Para solucionar esto hace falta llevar el asunto al Tribunal Constitucional, pero eso cuesta pasta.

Enviado por Ricardo de Malt... el

Los ingresos del conjunto familiar dividido por el número de miembros de la unidad familiar dá los ingresos por persona.
Pero solo han sobrepasado en unos 500€ el tope máximo del total ,lo que dividido por los miembros de la familia sale a una insignificante diferencia.
Yo creo que habría que descontarlo del sueldo del responsable de la decisión última que ha determinado que la familia tiene que devolver lo percibido,por inepto e insensible.
Si esa chica fuera familia suya seguro que hacía algún apaño.
Cuánto inepto tenemos que aguantar.

Añadir nuevo comentario