ir a la portada de ELPajarito.es

El "efecto Lucifer" llega hasta el Mar Menor y podría pasar factura a las aguas de la laguna

La temperatura de la laguna ha llegado a situarse durante estos días en 31 grados y la del Mar Mediterráneo en 29, dos grados de media más que hace un año

La situación del Mar Menor parece haber mejorado. Así se desprende del último informe sobre la laguna, elaborado por los profesores de la Universidad de Murcia (UMU) Ángel Pérez-Ruzafa y Concepción Marcos, en el que se pone de manifiesto como "el Mar Menor sigue dando síntomas claros de recuperación a nivel biológico", aunque "los episodios de calor extremo han afectado a su temperatura".

Asimismo, el documento publicado por el Comité de Participación social del Mar Menor señala que "la situación sigue siendo muy delicada, si no crítica, y es preocupante que pueda seguir habiendo entradas de agua dulce superficiales".

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha dicho en la presentación del informe que "las temperaturas extremas pasan factura no solamente en cuanto a la sensación térmica, sino también al desequilibrio del ecosistema".

La temperatura del Mar Menor se situaba estos días en 31 grados y la del Mar Mediterráneo en 29, dos grados de media más que hace un año. Además, durante las últimas tres semanas, la temperatura se ha mantenido por encima de los registros medios de los últimos años.

Celdrán también se ha referido a la ola de calor que azota a Europa como suceso dañino para el mar, llamado 'Lucifer' por los meteorólogos, y que ha provocado temperaturas por encima de los 40 grados en el sur y este de Europa, con al menos dos fallecidos, uno en Rumanía y otro en Polonia.

En referencia a las quejas de los bañistas por hundirse en fango y algas en la playa de Los Urrutias, el consejero ha señalado que "las aguas del Mar Menor siguen siendo excelentes para el baño, y las altas temperaturas no afectan a la calidad del mismo".

Por último, una de las medidas recomendadas por el Comité en su informe es la de mantener la vigilancia sobre los vertidos, pero sobre todo, anticiparlos y evitarlos.

Comentarios

Enviado por Manuel verdier el

Desde toda la vida mirando libros la entrada de marchamalo estaba abierta no tenía espigón natural nosotros el ser humano cerro ese espigón y no hacía falta dragarlo pues la misma naturaleza con los temporales sacaba la arena igual que la metía pero este año se estaba dragando y lo suspendieron dejando anegado en El Centro con lo que la cantidad de agua que pueda entrar el mar menor comonsalir la estamos tapando será poca cosa pero es el único respiro para toda el agua estancada desde la playa de los alemanes hasta los alcaceres ya digo que algonse oxigenaría creo que Vds sabrán más que yo pero estáis cortando la entrada de flujo y así cada día que pase peor

Enviado por Domingo soriano el

Muchas, casi todas las duchas a nivel cero, chalets y urbanizaciones, vertiente mar menor, vierten a la laguna, en lugar del alcantarillado. En zona Pedrucho y pedruchillo esta cada vez mas turbia y verde.

Añadir nuevo comentario