ir a la portada de ELPajarito.es

San Pedro del Pinatar dice oficialmente adiós al nudismo tras 40 años de tradición

El pasado 24 de julio entró en vigor la ordenanza que prohíbe y castiga los desnudos integrales, además de reservar sitio en las playas o "la evacuación fisiológica en el mar o la playa"

San Pedro del Pinatar ha dicho adiós a una de sus tradiciones durante el verano: el nudismo. Y es que ya es oficial que después de cuarenta años no habrá nudistas en sus playas gracias a la recién estrenada ordenanza de playas del municipio murciano,que castiga los desnudos integrales en todo su litoral con multas de hasta 750 euros.

La nueva normativa, que entró en vigor el pasado 24 de julio, establece en su artículo 10 la prohibición de la "desnudez integral" y señala que "no se declara ninguna playa naturista" en el municipio, a pesar de la larga tradición nudista en dos de sus seis playas, ambas ubicadas fuera del casco urbano, en el parque natural de Las Salinas.

En concreto, se tratan de La Llana, en la que ya se podían ver desnudos en los últimos años de la dictadura franquista, y La Torre Derribada, donde el nudismo se había popularizado en la última década.

Otros puntos controvertidos son la prohibición de reservar sitio en las playas colocando la sombrilla y otros enseres, algo que también se multará con hasta 750 euros si se hace antes de las 8:00 de la mañana.

Asimismo, también se sancionarán con la misma cuantía el introducir en la playa animales domésticos, circular en bicicleta por el paseo marítimo o la arena, o escuchar música y jugar a las palas y otros deportes de pelota sin con esas actividades se molesta a otros usuarios de la playa.

Además, desde ahora queda prohibido "la evacuación fisiológica en el mar o la playa", según establece el artículo 18 de la normativa, aunque todavía se desconoce cómo la policía local, encargada de hacer cumplir la ordenanza, comprobará si los bañistas están orinando mientras se bañan en el mar.

Comentarios

Enviado por Pedro Requena el

Quien anda por ahi gobernando?, no sabe que nacimos desnudos y que no hay algo menos erotico que una persona desnuda. Todo el mundo sabe que llama mas la atención un tanga metido por el culo que alguien absolutamente desnudo. Estamos cada vez más retrógrados.

Caigo en este artículo a través de público, ha sido leer el titular y pensar: por qué en España siempre damos pasos hacia atrás. Una vez lo leo completo, más rabia siento, más me enfado con la patria obligada que nos imponen al nacer. Prohibir el nudismo, ¿por qué? ¿a quién le beneficia esto? Más americanizados, más pobres, más incultos. Tenemos lo malo de los dos lados (o más) del capitalismo yankee. Una pena...

Enviado por Juan Ramírez Guerra el

Me inclino por aceptar e incluso exigir el cumplimiento del más ético de los sentidos, el sentido común, respecto al último párrafo del artículo 'Además, desde ahora queda prohibido "la evacuación fisiológica en el mar o la playa", según establece el artículo 18 de la normativa, aunque todavía se desconoce cómo la policía local, encargada de hacer cumplir la ordenanza, comprobará si los bañistas están orinando mientras se bañan en el mar'.
Ni acepto ni me inclino por el resto de 'tontás'... Limitando netamente la libertad de cada uno a pasearse como le venga en gana (sin molestar a las personas que deambulen por el mismo lugar).
Al parecer, la involución se está produciendo con prisas y sin pausas...

Enviado por Roy Connemara el

Sin duda, una gran medida del municipio murciano. Ya estaba bien de tanto desnudo impúdico, haciendo que nuestros jóvenes tomaran mal ejemplo y pudieran caer en una espiral de sexo, drogas y rock and roll. Por otra parte, esos lujuriosos comportamientos podían hacer caer en la tentación a nuestros vecinos y vecinas que, provocados por tan indecoroso comportamiento podría haber terminando teniendo pensamientos impuros e, incluso, teniendo actos sexuales con sus respectivas parejas ¡sin buscar tener hijos ni nada, por el puro placer!. Por último, anunciar a este medio que la vigilancia de los orines de nuestros bañistas se hará mediante una nueva unidad de buzos de la policía que velará por el control de los esfínteres de vecinos y vecinas. ¡Viva lo rancio!

Enviado por Antoni Ferret Soler el

Actuación ignorante y estúpida.

Enviado por Salvador Rita Gimeno el

Estas normas ¿han salido de la votación popular o son imposición del ayuntamiento? Son fruto de la democracia o imposiciones

Enviado por Vega vega el

Pues nada, en lugar de evolucionar como zona turística¡ va para atrás! Y lo notarán con la poca afluencia de turistas y lo poco atractivo de vacacionar en un sitio con más reglas que en tu trabajo, y aún encima te dejas el dinero

Enviado por Michel el

Let me a question; where is such region, Murcia?, is it in Saudi Arabian?, or does it belong to the different Spain?

Enviado por tuerca el

Veo una carrera nudista en una playa y todos/as con zapatillas y calcetines, muchos/as con gorra y gafas de sol, unos cuantos con reloj y varias mujeres con sujetador porque resulta que llevar las tetas colgando libremente no es bueno y duele.
Total, que al final resulta que el nudismo, tan natural, no va a ser tan beneficioso, porque al final necesitamos prendas que nos protejan del sol, de la erosión del suelo o de la gravedad.
Entonces el nudismo se resume en llevar los genitales al aire; eso en mis tiempos se llamaba exhibicionismo.

Enviado por Luis Antonio el

Lo que hacíamos a escondidas en el franquismo, tenemos que volver ha hacerlo en la democracia. Esto es una vuelta atrás, al conservadurismo más retrogrado. Una vez más se cumple la teoría sociológica del péndulo.

Enviado por Fito el

Un ejemplo más de ayuntamiento que se dedica a legislar insensateces y a sancionar chorradas, en lugar de solucionar los problemas de la gente común. Lamentable!

Enviado por Franciscosanche... el

¿HABRA ASEOS PORTATILES PARA UNA NECESIDAD O SOLO HAN PENSADO EN MULTAR?

Enviado por Javier el

Se puede uno tirar un pedo? sin caca? con perdón ...

Enviado por Carlos Zuñiga el

Nadie puede impedir la libertad de indumentaria, circulación, ni de ideologia, dado el caso que estes desnudo en a playa y llegue un municipal con consignas Franquistas, solo le tienes que preguntar si estas infingiendo alguna ley; si te viene con el cuento de las ordenanzas neofascistas, llamas a la Guardia Civil que levanten acta a los Municipales por prevaricación.

Enviado por Daniel Luis el

me parto con lo de la multa por "evacuación fisiológica". a ver cómo lo prueban.
sobre los niños maleducados no dice nada?
una pena lo de las playas nudistas. volvemos a educar con miedos y prohibiciones.

Soy veraneante desde hace más de 30 años en estas playas de San Pedro del Pinatar, Lo Pagán y La Ribera. Tengo casa en Lo Pagán y pago el IBI en ese ayuntamiento por lo que considero que tengo derecho a opinar y a quejarme de la política que se hace en mi pueblo ya que la sufro. Quiero decirles que me parece indignante y ridículo esta ordenanza de prohibir el Nudismo cuando la gente que lo practica no molesta a nadie, ya que se practica al final de la playa y en una zona muy localizada de la Llana. Parece mentira que el Ayuntamiento de San Pedro se preocupe de coartar la libertad de los bañistas en vez de erradicar la mierda que hay acumulada en estas playas. Mi pareja y yo cada dia que vamos a la playa de la Llana y a la de la Torre derribada, nos llevamos una bolsa de basura de nuestra casa porque sabemos que la vamos a traer completa de plásticos y basura que saca el mar. Cada día nosotros sacamos del mismo agua, plásticos y más plásticos que flotan, tapones, bastoncillos, tampax, bolsas de leche que vienen de marruecos, bidones, botes de champú o gel vacios, estropajos, deportivas, botellas de plástico, cuerdas, trozos de cajas de pesca, plásticos enormes, plásticos pequeños, latas de refrescos, botellas de cristal, chanclas, deportivas sueltas, etc,etc etc, es un no parar y un sufrimiento continuo ver como nos estamos cargando el Planeta y las administraciones no colaboran en nada para paliar este problema. Para más inri, cuando salimos de la playa no hay un solo contenedor de residuos de plásticos dónde echar toda esta porquería. Es una vergüenza que año tras año, esto siga sucediendo, y encima tener que leer en la prensa la prohibición del nudismo. Es vergonzoso la forma de hacer política de esta zona de España. No hay ni una sola papelera, ni bidón, ni lugar donde echar toda esta porquería, salvo en la entrada de la playa que hay contenedores que no corresponden con el reciclado que promulgan las administraciones públicas, por lo que tenemos que ir cargados todos el día con las bolsas de basura que recogemos y después llevarlas a los contenedores a kilómetros de allí, en la puerta de nuestras casas para poder reciclar, mientras ustedes se preocupan si en una playa uno se pone el bikini o bañador, o se lo quita. Acaso esto hace daño a alguien? Estoy contaminando? destrozando el planeta tal vez?, mi bikini es un atentado medioambiental que afecta a las salud de los demás? Porque yo me quite el bikini quedarán varadas en la orilla del mar ballenas o cualquier otro pez que no haya podido soportar este acto?
En la playa de Lo Pagán la basura que dejan los vendedores ambulantes, la gente que está de fiesta por la noche es brutal. No se limpia la tierra suficientemente para que quede limpia. Me gustaría saber en qué condiciones higiénicas está. Me gustaría que publicaran un estudio no solo del agua de esta charca, que por cierto es una vergüenza como está también de porquería, si no de la tierra de la playa,
además de no haber suficientes papeleras para todo el turismo que tienen la pedania. Las calles están muy muy sucias porque no hay papeleras ni en las calles, ni suficientes en las playas, porque no se riegan las calles lo suficientemente. No hay suficientes barrenderos para el turismo que aglutina esta zona de Murcia en verano.
Me da vergüenza y estoy harta de la política que se hace en esta Región, así nos va.

Enviado por Diego cañamero alba el

Me imagino que lo siguiente será obligar a los bañistas usar trajes de cuerpo entero y cubrirse con albornoz nada mas salir del agua. Como en 1940.

Enviado por Joan M Romaní el

Como decía el clásico, "stultitia hominum infinita est, et sine cura".

Enviado por chan el

Me da igual. Yo, debajo de la ropa, siempre voy desnudo.

Añadir nuevo comentario