Domingo, 22 Octubre, 2017 - 23:17
ir a la portada de ELPajarito.es

Hallan el fragmento de la mandíbula de un neandertal en la Sima de las Palomas

El fósil se suma a los dientes encontrados el pasado año y aumenta el número de individuos en este yacimiento hasta los doce; una cifra de gran relevancia respecto a otros yacimientos europeos
Imagen del fragmento de mandíbula neandertal. (Foto: CARM)

Las excavaciones de la Sima de las Palomas en Torre Pacheco sigue arrojando nuevos datos sobre el hombre de neandertal. Y es que, durante la última campaña, los expertos de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario han encontrado nuevos restos, entre ellos el de un fragmento de la mandíbula de un niño.

El fósil se suma a los dientes encontrados el pasado año en los niveles profundos y aumenta el número de individuos en este yacimiento hasta los once o doce; una cifra de gran relevancia respecto a otros yacimientos europeos.

Ademá, el estudio señala nuevos datos sobre una antigüedad superior a la que se calculaba. Y es que si antes se hablaba de una antigüedad entre los 65.000 y los 90.000 años, superior a los 50.000 de los que datan los tres esqueletos articulados hallados hace ya una década, los últimos análisis señalan que se podría llegar hasta los 130.000 años.

Las piezas serán trasladadas y custodiadas por el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), para su limpieza y estudio en Torre Pacheco. De esta manera, el museo mostrará al visitante toda la riqueza paleontológica que atesora la Región, centrándose en los hallazgos de la Sima de las Palomas.

Desde principios de los años 90 del siglo pasado se trabaja en el Cabezo Gordo, se comenzó bajo la dirección de los doctores Walker, de la Universidad de Murcia, y José Gibert, del Instituto Paleontológico de Sabadell, este último fallecido en 2007.

En los últimos años, codirigen la investigación el profesor Walker, catedrático emérito honorífico en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y presidente de Mupantquat, junto a los arqueólogos Mariano López y María Haber.

Las diferentes campañas han sacado a la luz la presencia de unos once o doce individuos del hombre de Neandertal representados por centenares de huesos y dientes.

Tres esqueletos, pertenecientes a dos adultos y un joven y con una antigüedad de 50.000 años, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica, un hecho excepcional en el panorama mundial. Uno de los adultos, llamado 'Paloma', está considerado el esqueleto neandertal más completo de todo el litoral mediterráneo europeo y posee la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.

Añadir nuevo comentario