ir a la portada de ELPajarito.es

Fascismo cotidiano

Ramona López

Es posible que el problema sea mío, no digo que no. Es probable que yo sea una inocentona que ha vivido todos estos años en los mundos de Yupi y que ahora despierta de golpe a la realidad. Llevo días cayéndome del guindo sin parar.

¿Por qué digo esto? Porque sólo ahora constato en toda su extensión que estamos a un par de telediarios de ver a nuestro país convertido en una monarquía fascista.

Me explico con ejemplos:

Veo a un vecino que en un mismo hilo de facebook acusa al Govern catalán de adoctrinar en las escuelas y a continuación (y quiero decir el siguiente post) comparte un vídeo de un niño monísimo de tres o cuatro años desfilando vestido de legionario y cantando “soy el novio de la muerte”. 

"Me encuentro con personas que aplauden la represión en Cataluña, esas imágenes de gente golpeada por querer votar que avergüenzan al mundo"

Hablo con una persona razonable, con estudios, que se expresa bien, que argumenta y me dice que, antes que dialogar con el ejecutivo catalán, es mejor entrar en Cataluña con los tanques, a sangre y fuego. Porque con los independentistas no se puede hablar (sic).

Me encuentro con gente (e insisto, personas muy cercanas a mí) que aplauden la represión en Cataluña, esas imágenes de gente golpeada por querer votar que avergüenzan al mundo. Nadie fuera de nuestras fronteras se puede explicar tal comportamiento de unas FSE en un país democrático.

En un grupo de whatsapp me llega una bromita a cuenta del lema “Votarem”, devenido por chanza en “voltarén”, o sea, el voltarén que les hará falta a los catalanes por los palos recibidos. Y esto es para reírse. Me meo.

Cuando a mí se me ocurre argumentar con un colega de profesión que el catalán es un problema político, no un problema legal y mucho menos militar, que dos millones de personas no pueden ser ignoradas, que a cuántos pueden meter en la cárcel, me contesta que a todos. A-TO-DOS. Y que los políticos que los dirigen, al paredón.

Tengo un conocido, bellísima persona, creedme, que ostenta como perfil de whatsapp la bandera preconstitucional con el águila en primer plano. Fascismo que supera los escrúpulos, fascismo orgulloso de hacerse visible. Renace de nuevo un fascismo sin complejos.

Me duelo de que la gente (vecinos, familiares, colegas de trabajo, amigos) abrace el fascismo con esta alegría insensata. Yo que creía que ese fascismo militante se encontraba solo en los descerebrados neonazis que renacen por toda Europa como una mala semilla y sin embargo resulta que había un fascista completamente equipado, hibernando en el cerebro reptiliano de millones de españoles, esperando que le dieran una razón para despertar, como en ‘Harry el Sucio’, esperando un motivo para disparar, para alegrarle el día.

Me da miedo este fascismo cotidiano porque sé bien que es capaz de invalidar la capacidad de raciocinio y la bondad de las personas. Me inquieta la rapidez con que se renuncia a los métodos democráticos. Me aterra la facilidad con la que las cañas se vuelven lanzas.

@aclarandotemas

 

Comentarios

Enviado por José Ruiz Molina el

Con tú permiso Ramona lo comparto .. porque estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas y porque en mi caso mi observancia es exactamente la misma y miedo el mismo ...penoso que en el año que estamos ,esto este sucediendo y vez de arreglar las cosas como se debe hacer en una democracia..con diálogo .. gracias

Enviado por Laura Tarrés el

Ramona, som molts els que tenim por i que ens espanta la deriva feixista que ha anat prenent el conflicte de Catalunya. Gràcies per la teva reflexió que comparteixo.
Ramona, somos muchos los que tenemos miedo y que nos espanta la deriva facista que ha ido tomando el conflicto de Catalunya. Gracis por tu reflexión que comparto.

Enviado por Francisco Rosau... el

Gracias Ramona, por esa acertada opinión que va ,al mismísimo centro de la diana ,haciendo blanco en él .Debo decir que ,llevo 47 años en Cataluña vine a los 20 desde Murcia, y quiero dejar patente (con mi pobre opinión) que una explicación de esta índole ,nunca la había escuchado de este modo;me ha conmovido esa realidad .Me solidarizo con tu escrito,pues hace falta mucho de eso por el mundo . Gracias de nuevo,saludos.

Enviado por Laura el

Gracias, Ramona, porque veo que no estoy sola.
Suscribo de principio a fin tus palabras. Trabajo en un centro de investigación en Salamanca donde el 98% tenemos estudios superiores, y tengo que escuchar comentarios fascistas todos los días de parte de gente a la que yo creía razonable. Asusta mucho. No entiendo cómo la gente propone medidas violentas con tanta ligereza, con tanta insensibilidad, como si la posibilidad de que mueran civiles y se encarcele a la población fuera algo normal.
Gracias por escribir.
Un abrazo,
Laura

Enviado por Miguel Ángel Ortín el

A mí ha pasado algo parecido Ramona. He visto como en una sociedad democrática y bajo unas leyes a que atenernos la gente no las cumple. No vi tanta violencia el 1 0 lo que vi mucha gente fue entorpeciendo/ prohibiendo la labor policial. Todos los que deseaban votar en un referéndum ilegal podían quejarse pero no prohibir el paso a la policia ya que estos solo cumplen órdenes y mandatos judiciales.

Enviado por Miguel el

Sólo decir que comparar el repugnante adoctrinamiento en falsa historia y odio a España de algunos colegios catalanes con que un niño desfile vestido con el uniforme de una profesión tan digna,honorable,respetable,de valores, como la de militar denota su enorme ignorancia. Añado que las FAS están contempladas en el art.8 de la CE,que la legión forma parte de ellas y tiene una tradicion y unos valores que le darian 1000 vueltas a usted,que todo país tiene su ejército y que debe respetar las profesiones de los demás y a las demás personas (el fascismo que usted crítica hace justamente eso,no respetar al prójimo y hacer solo válido lo propio), en resumen: que cuando se habla desde la ignorancia y la indocumentacion(muy de moda) también se es fascista cotidiano.

Enviado por Felipe el

Quod erat demonstrandum.

A muchos lustros de la desaparición de mis padres, me pregunto que pasaria si hubieran sobrevivido hasta este siglo XXI ? Que sentirian de saber que esto le este pasando a España ? es como una pesadilla de la que quiero despertar...y no puedo.

Enviado por Jose Luis lopez... el

Lo comparto, tengo que enseñarselo a algunos amigos antiguos, o antiguos amigos
, gracias Ramona

Enviado por Sonia Nieves el

felicidades por expresar lo que siento y lo comparto con tu permiso

Enviado por Francisco Rosau... el

Ayer domingo ,dí todo mi apoyo al escrito de (Ramona) Hoy lunes ,después de leer el comentario de Miguel (LEGIONÁRIO) Ya no estoy tan convencido (100% )de todo lo que Ramona con toda su sabieza y bondad indica .Para mí ,hubiera sido muy cómodo, no escribir estas líneas y dejar pasar el tiempo y verlas caer, como suele decirse.Prefiero que alguien piense que soy un veleta ,a omitir un juicio ,en este caso de (LEGIONÁRIO) que también veo muy acertado y defendible: nobleza obliga. Un saludo para ambos porque cada uno tiene su razón y,nadie se la puede quitar a ninguno de ellos .

Enviado por Gustavo el

En España no hay un movimiento fascista fuerte en las calles como está emergiendo en el resto de Europa porque lo absorvió el PP. ¿Nadie se pregunta porque la «faccio», que era una de las mayores fuerzas políticas, desapareció de un día para otro? Bueno, no desapareció. Se camufló en el PP.

Llevamos cuarenta años de fascismo y cuarenta años de democracía vigilada y limitada. Quien crea que esto es una democracia, que viaje a países de Europa, sobretodo a las socialdemocracias radicales como la de los países escandinavos y compare.

Enviado por Jorge Perez el

El problema es que en este país no se condenó el franquismo, ni sus símbolos, no se juzgo a nadie y todo esto no ha hecho más que legitimar ese pensamiento fascista. No nos han educado bien, y hay gente que lo necesitaba, se necesitaba ilegalizar himnos, más banderas, celebraciones fascistas y agrupaciones fsñascistas, en cambio no sólo se ampara sino que se financian como la fundación Francisco Franco. Una pena de pais

Enviado por Angels Gomez el

Me parece muy bien la reflexión que realiza Miguel sobre los Legionarios, con la salvedad de que esa enorme ignorancia de la que acusa a la autora de esta reflexión sobre este tema, también le acuso a él, sobre la educación de los niños en Cataluña. Si escuchara más a los catalanes en lugar de a esos políticos que no dejan de mentir sobre cualquier tema, sabría que el movimiento independentista no es contra los españoles, sino contra el gobierno. No adoctrinamos a nadie, y menos a los niños en el odio a España. Después de estos días yo también podría llegar a pensar que en España se adoctrinan a los niños en el odio contra los catalanes, porque realmente estamos recibiendo muchas muestras de odio, pero no se me ocurre, creo que es la reacción del momento y no el fruto de una educación. Tenemos que ser razonables y coherentes.

Enviado por Xabié Ximénez el

La teoría de que el independentismo va contra el Gobierno español y no contra la población está muy bien, pero la realidad es que muchos vecinos, muchos ciudadanos, muchas empresas ya señalan a los "españoles" no independentistas, aunque sean catalanes. Y lo digo por experiencia propia y por vivencias cotidianas. Tan deleznable ésto como las manifestaciones fascistas que vemos estos días.

Enviado por Xabié Ximénez el

Totalmente de acuerdo. Sólo añadir que entre los independentistas también hace mucho que afloró una superioridad sobre todo lo español que pone a ciertos independentistas a la misma altura que éstos fascistas de taberna. Por desgracia los adoctrinamientos, los estereotipos, las supremacías, los nacionalismos...están en ambas partes. Lo triste es que, tanto por un lado como por el otro, ciertos comportamientos se justifican con la intolerancia y la incultura generalizada.

Enviado por Miguel el

Sí no hay adoctrinamiento...qué son los "pinta y colorea" con banderas esteladas? Con mapas que sitúan Cataluña como un país diferente que no pertenece a España?los vídeos en aulas donde se ven claramente actitudes de infundir odio hacia el resto de España?"nos roban"...transmitir la idea de que el resto de España oprime a Cataluña cuando es una región que siempre recibió privilegios?ciertamente lo que yo veo es un movimiento de gente aburrida,pija, con dinero,que necesita una motivación en la vida y se inventan la película de que son mártires unos mártires reprimidos por un imaginario tirano (suena duro decirlo pero...le venía bien a algún pijotero de esos saber lo que realmente es ser un pueblo explotado). En fin,esto no tiene marcha atrás porque se está regando con demagogia y populismo a nuestro futuro y de eso sólo puede germinar una cosa:fanáticos acerebrados

Enviado por Carlos Matorral el

El adoctrinamiento en Catalunya señoras y señores se impone en la intimidad de la familia. En general, los que son independentistas de "vocación" es porque lo han mamado en su casa toda su vida. Y les puedo asegurar que no son sólo burgueses adinerados que "necesitan una motivación en la vida" sino que es un fenómeno que incumbe a un amplio espectro de la población catalana más allá de la pertenencia a determinadas clases sociales.
Y a los que no se nos a adoctrinado en casa, el señor Rajoy, así como todos aquellos que piensan como él, se han encargado de convencernos de que la independencia, en estos momentos y después de ver todo lo que estamos viendo, es una opción casi obligada.
Probablemente si hubiera un poco más de interés en entender al prójimo y aceptar que vivimos en un país tremendamente plural, no abríamos llegado hasta aquí.

Añadir nuevo comentario