ir a la portada de ELPajarito.es

El nuevo PSRM, la formación y la rendición de cuentas

Julián Molina Illán
El líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, este fin de semana con el candidato socialista catalán, Miquel Iceta.

Ana Belén Castejón acaba de ser reelegida secretaria general del PSOE en Cartagena. Otro día hablaremos de la acumulación de cargos o “carguismo”. Hoy hablaremos de las oportunas y afortunadas palabras, a mi juicio, de nuestro secretario general, Diego Conesa. Diego habló de la necesidad de dinamizar la formación y del deber de rendir cuentas en este partido. Nosotros, en la agrupación a la que yo pertenezco, también hemos renovado a nuestra ejecutiva y elegido un nuevo secretario general, el compañero Emilio Ivars, y también debo decir que, frente al 84% de aprobación de la compañera Ana Belén, el compañero Emilio obtuvo el 100%. No estoy comparando, simplemente son dos cifras que tengo en la memoria. La compañera Ana Belén habla de unidad. Nosotros estamos en camino de conseguirla.

Tampoco contamos con la presencia del compañero Diego, a pesar de ser una agrupación, Murcia-Este, de especial relevancia por el número de afiliados, el protagonismo demostrado en los últimos tiempos y el hecho de ser pioneros y firmes defensores de determinados compromisos que ahora se van extendiendo al resto de las agrupaciones. No importa, Diego, estabas en nuestros corazones y sabemos que te has comprometido para más adelante.

"La formación es un derecho de la militancia, y también un deber; el partido debe promover la formación, y la militancia rendir cuentas asistiendo y participando activamente en la misma"

Murcia-Este se puso a la cabeza de la reivindicación de “un militante, un voto”, apostando por la emancipación de la militancia y del trasvase de poder hacia la misma. Murcia-Este ha celebrado, desde hace bastante tiempo, sus reuniones de ejecutiva de manera abierta, de modo que cualquier miembro de la agrupación puede interpelar, informarse o preguntar a cualquier representante de la ejecutiva en cualquier momento. Aportar ideas, pedir explicaciones, exigir responsabilidades. En resumen, en Murcia-Este se rinden cuentas de manera continua. Además, esta ejecutiva se someterá a cuestión de manera regular, sin necesidad de que transcurran cuatro años hasta la siguiente elección. Somos así.

En materia de formación queremos ser “punta de lanza”, por lo que nos hemos propuesto la dinamización formativa como un objetivo primordial atrayendo todo el talento del partido para que vaya viniendo a compartir con nosotros el espacio de debate que vamos a crear. Nosotros también queremos exportar talento, y compartirlo, de manera que nos hemos propuesto visitar aquellas agrupaciones que les apetezca contar con nuestra presencia en una dinámica de “charlas-coloquio” con la idea de evolucionar juntos, aprender y confluir. Difícilmente podremos estar unidos si pensamos de manera diferente.

Desde Murcia-Este apoyamos firmemente las palabras de nuestro secretario general regional, Diego Conesa, creemos en ellas y las convertimos en actos todos los días.

Toda la militancia de este nuevo PSRM que queremos construir debe entender que la rendición de cuentas es un compromiso de todas las personas del partido. ¿De qué sirve organizar un curso, o una charla, o hacer unas primarias, si la gente no participa? La formación es un derecho de la militancia, y también un deber. El partido debe promover la formación, y la militancia “rendir cuentas” asistiendo y participando activamente en la misma. Es una tarea de todos y todas. Asimismo, debemos ser capaces, en el PSRM, de establecer una Escuela de Formación para preparar a nuestros futuros concejales, diputados, senadores, que haga homologable la formación de unos y unas con la experiencia de otros y otras, para que toda la militancia pueda tener la oportunidad de aportar su talento y participar de forma activa en la renovación del partido. Si no lo hacemos así, caeremos en lo mismo de siempre: una retroalimentación de la mediocridad, puesto que las personas que llevan un tiempo y acumulan experiencia se postulan una y otra vez para ser ellas quienes asuman las responsabilidades argumentando la experiencia como un “grado”.

Necesitamos formarnos, y hacer homologable la formación a la experiencia. Diego Conesa ya lo hizo en su etapa en Alhama, y eso me da esperanza. Desde Murcia-Este impulsaremos la formación hasta donde podamos, en la medida de nuestras posibilidades. Rendimos cuentas todos los días. Estamos seguros que nuestro secretario general, Diego Conesa, hará lo propio desde la Ejecutiva regional. Sabemos que tenemos un deber, cumplamos con él y probablemente nos irá mejor a todos y a todas.

 

Añadir nuevo comentario