ir a la portada de ELPajarito.es

Presidentes de la Región: de mal en peor

José L. López Lillo

Los que mandan en Murcia no cesan en su loable intento de promocionarla y que no deje de estar en el candelero nacional. Lástima que su premisa de marketing sea: "Que hablen... aunque sea mal o para reírse".

Un día el nuevo presidente de Murcia presume de que “somos pioneros en España” en implantar un ciclo de FP de torero y al día siguiente, junto al capitoste de la cosa esa católica que hay en Guadalupe, en la presentación del “Congreso mundial de cofradías" dijo que dicho congreso “situará la Región en el mapa mundial como referencia en esta materia”, porque “hablar de Semana Santa es hablar de Murcia”. Seguramente por eso no intervendrán ni Lorca ni Cartagena.

"La política institucional en Murcia es un auténtico desastre; desde que los socialistas se autodestruyeron, y tardaron varios años en conseguirlo, la cosa no ha dejado de empeorar"

La Región de Murcia pionera en educación taurina y en investigación "procesional"... estoy que no quepo en mi, el ansia se me come. Por un lado no sé cómo podré aguantar hasta que se publique en el BORM el currículo de la nueva especialidad. Y por otro, deseando que llegue noviembre para ver a Murcia a la cabeza de la investigación en algo, aunque ese algo sea la música procesional o diferencias entre los adornos florales de los tronos de Perú, Colombia y España, por ejemplo.

Hasta que no se publique el currículo de tan innovadora especialidad no podremos salir de dudas y nuestros maletillas no sabrán si seguir su carrera con tientas, capeas ilegales, "haciendo la luna", o esperar a que la "carrera" se haga oficial.

¿Habrá ciclo medio y superior? El título de matador está claramente indicado para el ciclo superior, pero para picador, que es una especialidad muy específica, a lo mejor sería suficiente con las 1.200 horas del ciclo medio, al igual que los banderilleros y los peones de brega. ¿Pero qué pasa con los monosabios, areneros, mulilleros y los alguacilillos?, ¿tendrán también necesidad del título o les bastará con la FP básica?

En cuanto a las asignaturas, hay algunas que están claras: "Expresión corporal" imprescindible; hay que reconocer que no todos hacen el paseíllo al son de España Cañí con el mismo gracejo, ni saltan la barrera con la misma elegancia. Por supuesto "Anatomía del toro"; no veremos más esos 14 intentos de descabello que hacen algunos y que deslucen mucho "la fiesta". No puede faltar una asignatura de cultura: Historia de la tauromaquia; otra de arte: la fiesta nacional y la plástica. Toreo de salón, prácticas en el campo, becerradas... También FOL, formación y orientación laboral, para que los apoderados y empresarios no los tanguen en los contratos. Y por último, idiomas para que sepan brindar un toro, al menos, en dos idiomas.

La política institucional en Murcia es un auténtico desastre. Desde que los socialistas se autodestruyeron, y tardaron varios años en conseguirlo, la cosa no ha dejado de empeorar. Primero con lo que algunos llaman "el valcarcelato" pero que yo prefiero llamar los cuatro lustros de Ramonet II; se hizo acreedor del nombre porque vendía proyectos como aquel campeón del mundo de los charlatanes de Orihuelica del Señor que vendía mantas. Su heredero, Pedro "Auditorio" Sánchez, todavía no se sabe cómo pasará a la Historia, si como "El Imputado" o "El Breve"; lo que está claro es que su único mérito era saber salir en todas las fotos y sonreír, desde que era pequeño. Por último llegamos al actual presidente de la Región de Murcia, que ha recogido de su antecesor el gusto por las fotos y de su presidente de honor el gusto por los proyectos. Pero casi siempre se equivoca con las fotos: en barco en el Mar Menor diciendo que está limpio, con las "fuerzas vivas" del siglo XIX, o presumiendo de calcetines modernos. Y en cuanto a proyectos, debía al menos ser tan ambicioso como Ramonet II "el vende motos", que al menos presentaba proyectos emblemáticos, aunque luego nos endeudaba por décadas, como el aeropuerto, Contentpolis o la Paramount, y no esas tonterías de ser pioneros en FP toreril y en la investigación de la semana santa. Ramón Luis ven, ilumínalos. Y de paso da la cara.

 

Añadir nuevo comentario