ir a la portada de ELPajarito.es

El jubileo del PP

Juan A. Gallego Capel

Cada 7 años tiramos la casa por la ventana, lo que haga falta. Si alguien pensó que el turismo religioso podría compensar las pérdidas del turismo por la aniquilación del Mar Menor, estaba equivocado. No, no es que quiera arruinar el negocio del turismo religioso, ojalá fuese ese el revulsivo económico que necesita la comarca del Noroeste. Pero la experiencia nos debería hacer ver que no podemos seguir tropezando en la misma piedra. Todavía tenemos en la memoria la precedente y caótica política en materia de cultura y turismo del Partido Popular que fue el Parque Temático Paramount, aquella campaña inútil, frívola y de despilfarro que fue "Región de Murcia: No-Typical" o el festival SOS 4.8 que, tras ser privatizada su gestión, los organizadores anunciaron que sin sostén económico de la Administración el proyecto era inviable.

“Es la tercera vez que promocionamos el Año Jubilar y todavía no se conocen datos reales, salvo la información interesada del clero y del Gobierno regional del PP”

El asunto, como era previsible, terminó en decepción. Y es que los resultados económicos del Jubileo no fueron percibidos por el sector de la hostelería ni, por supuesto, del comercio. Los numerosos fieles que cruzaron la puerta santa de la basílica no han tenido repercusión; y claro, ahora dicen que ese no era el objetivo del Jubileo porque el papa quiso que fuera sobrio: de dos millones a ciento cuarenta mil, siendo de esos el 70% de procedencia de la misma región. Otro fracaso de la política cultural y de turismo.

Es la tercera vez que promocionamos el Año Jubilar y todavía no se conocen datos reales, salvo la información que ofrecen algunos medios de comunicación de manera interesada por el clero y el Gobierno regional del Partido Popular. Pero podemos aportar algunas consideraciones que nos pueden ayudar a hacernos una idea.

Complicado será conocer datos sobre los beneficios obtenidos por algunas entidades –¿qué empresas?– y, por tanto, los perjuicios en la recaudación tributaria que han colaborado en el patrocinio de eventos relacionados con el Año Jubilar al disfrutar de exenciones fiscales desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2018, en particular en el impuesto de sociedades.

Seguro que ni lo recuerdan, pero el Gobierno regional gastó 7 mil euros por segundo en un anuncio publicitario en Antena 3, casi 150 mil euros. En total, 8 millones de euros, según notas de prensa publicadas en diferentes medios. La Comunidad Autónoma ha ninguneando a todos los Ayuntamientos de la comarca del Noroeste, incluido el de Caravaca. El gobierno de San Esteban es el único responsable de la nefasta gestión, de la que sólo sacan rédito el poder eclesiástico y un puñado de empresas en sintonía con el PP.

Se me ocurre exigir rentabilidad en los proyectos de inversión; al Gobierno regional, que abandone la política de la especulación: los investigadores de La Bastida se van por falta de apoyo, el yacimiento árabe de San Esteban sigue en el olvido, el castillo de Monteagudo amenaza con venirse abajo… Esa es nuestra triste realidad en la Región de Murcia y su patrimonio cultural, más allá de los focos de Fitur.

 

Añadir nuevo comentario