ir a la portada de ELPajarito.es

Mientras mirábamos a Cataluña

Antonia Martínez Moreno

 

Mientras posábamos nuestra mirada en las imaginarias fronteras de Cataluña, en la más absoluta perplejidad ante tan monumental fracaso de la política, mientras los medios de comunicación dedican todo su tiempo y todas sus portadas a este disparate, el Gobierno de Rajoy no ha dejado de avanzar en su política fratricida y necrológica en España.

Conviene apartar un poco la mirada de aquello que tanto nos ha “distraído” durante los últimos meses y prestar atención al resto de noticias en segundo plano, pero de vital importancia para todos los españoles. Enumeraré algunas que nos van a perjudicar mucho en el futuro próximo.

"Rajoy sigue debilitando nuestro sistema de pensiones para que cada vez más ciudadanos caigan en los brazos de la banca colándoles esos maravillosos planes"

En la noche más fatídica de los últimos tiempos, el 27 de octubre, minutos más tarde de aprobar el 155, el PP ratificó en el Senado, aprovechando su mayoría absoluta, el Tratado de libre comercio entre Canadá y la UE, más conocido como CETA. De la mano de este acuerdo nuestra mesa se verá, dentro de poco, invadida de carnes cloradas y hormonadas, salmones clonados, cereales transgénicos y otros tecnológicos alimentos importados de EEUU y Canadá, sin que ni siquiera nos demos cuenta, ya que no están obligados a comunicarlo en las etiquetas. Sin duda nuestra salud no volverá a ser la misma. Y si vamos a lo estrictamente comercial, estos productos fabricados por grandes multinacionales se colocarán en nuestros mercados a unos precios tan competitivos, una vez eliminados los aranceles o tasas de importación, que obligarán a nuestras pequeñas y medianas empresas (85% de nuestro tejido empresarial) a reaccionar para producir al mismo coste y poder competir en el mercado. Eso quiere decir que terminarán produciendo de la misma forma sin limitaciones ni control. Nuestra salud se verá, por tanto, seriamente afectada sin que podamos hacer nada. Y la mayoría de la población no se enterará de que esto está pasando; simplemente morirán antes o sufrirán más enfermedades.

Pero ¡no pasa nada! Ya dijo la presidenta del FMI, Christine Lagarde, que “el problema para mantener las pensiones era que la gente vivía mucho”. Pues así matan dos pájaros de un tiro. Aun así, no debe parecerle suficiente a Mariano Rajoy, porque sigue debilitando nuestro sistema de pensiones, con su factor de sostenibilidad, su frecuente saqueo de la hucha de las pensiones y otras artimañas, para que cada vez más ciudadanos temerosos caigan en los brazos de la banca colándoles esos “maravillosos” planes privados de pensiones. Mientras, Rajoy condena al resto de la población pensionista, esa que no se puede pagar ese plan, a una reducción continuada de su pensión y a la pobreza en los últimos años de su vida, en la que solo podrán constatar que cada vez son más pobres, a pesar de que han contribuido a llenar las arcas de la Seguridad Social durante toda su vida laboral, y ahora simplemente se les da la espalda y un buen cinturón.

Hemos vuelto a ver una vez más la mayor subida del precio de la electricidad, con un mercado absolutamente kafkiano y oscuro que provoca estos records de precios, ante la complicidad de este gobierno del PP.

También en estos días se nos ha adelantado que seguirá recortando en los presupuestos para 2018, en educación, en sanidad y protección social, a pesar de jactarse una y otra vez de que estamos saliendo de la crisis. Y por otro lado vuelve a incrementar el presupuesto de Defensa un año más, demostrando con este orden de preferencias que está con los compromisos de la industria armamentística a la que nunca le ha fallado (todos los años de su mandato ha subido el gasto militar en cantidades milmillonarias), pero que no le importa nada su patria, que está en la gente que sufre las consecuencias de su nefasta política económica y su inexistente política social y medioambiental. Ya lo decía Ortega y Gasset: “no sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa”.

Antonia Martínez Moreno es profesora de Secundaria y miembro del CCA de Podemos Región de Murcia.

Añadir nuevo comentario