Domingo, 24 Septiembre, 2017 - 15:37
ir a la portada de ELPajarito.es

De licenciaturas, diplomaturas, grados y másteres

Ángel del Río

Si las licenciaturas duraban cinco años, que es la duración de grado más máster, habrá que entender que un licenciado es máster. Conclusión: Es una estafa que a un licenciado se le exija un máster para acceder al doctorado.

El gobierno ha aprobado que podrá haber grados de 3 ó 4 años y máster de 1 ó 2 años. Dicen que las familias se van a ahorrar no sé cuanto dinero. Conclusión: Para el gobierno una licenciatura de 5 años es lo mismo que un grado, no importa si de 3 ó 4 años. La oposición replica que estudiar costará más caro. ¿Quieren decir que cuando gobiernen mantendrá las tasas tan altas? En 2012 el gobierno duplicó las tasas universitarias. En comparación con el resto de Europa hemos pasado de tener tasas un poco altas a muy altas. Cuando los másteres oficiales se establecieron en España, no supusieron un importante encarecimiento de los precios públicos de la educación sino un palo al negocio de los másteres no oficiales a precios desorbitados. Otra muestra de lo mal que el PSOE vende sus diferencias con el PP es que casi nadie sabe que durante el gobierno de Zapatero se implantaron muchos másteres a precios accesibles y que el gobierno actual lo ha eliminado.

Hace años mis colegas de universidades europeas me decían que sería muy sencillo implantar Bolonia en España: Bachelor = 3 = Diplomatura; Licenciatura = 5 = Grado más Máster. Hoy no dan crédito. “¿Máster de 1 año? ¿Cómo puedes dar educación especializada en un año? ¿Cuatro años de grado? ¿Para qué?”. Bolonia no prohibe grados de cuatro, respondo. “¿De verdad? ¿Y dónde más hay grados de cuatro?”

La mayor ventaja del 3+2 (grados de 3 años, máster de 2) es que conjuga una formación universitaria básica con una especialización amplia y versátil, permitiendo una mayor diversidad de especializaciones más adaptables a los cambios. Un graduado de químicas puede especializarse en química molecular u orgánica, o cambiar radicalmente su orientación y dedicarse a la educación o la investigación en medicina.

En casi toda Europa se ha implantado el 3+2. Los intercambios entre universidades con títulos de la misma longitud son fáciles. Las empresas europeas, habituadas a currículums con másteres de dos años, no comprenden cómo se puede proporcionar una buena especialización en un año. Yo tampoco. El sistema del 4+1 nos ha dejado fuera de juego. Tarde o temprano habrá que instaurar el 3+2. La primera vez que oí que el gobierno planeaba implantar el 3+2, pensé: “¡Vaya! al final el peor ministro de educación de la democracia va a hacer algo bueno”. Estaba equivocado, sólo quieren que el estado financie 3 años universitarios. Nos han robado uno y ahora quieren robar otro. Además implantar títulos de diferentes longitudes según la CCAA producirá una confusión tremenda.

Creo que la izquierda no debería luchar contra el 3+2 sino defender el estado del bienestar con grados, másteres y doctorado a precios públicos accesibles a la clase media y becas para los mejores estudiantes. Da sonrojo decir lo que parece obvio. Pretender que España tenga carreras de duración diferente a la mayoría de los países europeos es tan descabellado como defender que se salga del euro. Instaurar precios universitarios inaccesibles a la clase media, como está haciendo el actual gobierno, es promocionar a los hijos de las tarjetas negras. Eso provoca pobreza.

*Ángel del Río es profesor de Álgebra. Universidad de Murcia.

Comentarios

Enviado por Eugenia el

A veces la mejor educación es voluntad y ganas. Bien es cierto que hay profesiones por las cuales se necesita una preparación de varios años por la responsabilidad que implica. Pero hay otras que se aprende más haciendo, que los 3, 4 o 5 años de universidad o incluso master de 2 años. Por no nombrar que ahora con internet y todo la información de la que disponemos en un simple click, se pueden aprender infinidad de cosas sin poner un pie en una universidad. No hay mas que mejor la gente de exito, la cual más del 50% no tienen estudios ni masters, ni fueron a una universidad. Y los puedes encontrar hablando de su experiencia en las famosas charlas de ted (https://ed.ted.com/on/vh6MqmPf). Gente que inspira y que han sabido hacer las cosas y creo que aportan mucho más que cualquier profesor de universidad que se precie.

Añadir nuevo comentario